El gobierno provincial llamó a audiencia pública para revisar las tarifas de los peajes de la autopista La Plata – Buenos Aires y de las rutas a la costa atlántica y validar así los incrementos dispuestos en febrero y que fueron frenados por la justicia.

El llamado fue publicado en el Boletín Oficial. Se trata de dos resoluciones dispuestas por el Ministerio de Infraestructura en las que se convoca a dos audiencias públicas para los días 3 y 10 de mayo con el objetivo de informar a los usuarios el aumento en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el texto de las resoluciones Nº 309 y 320 se considera que es “conveniente convocar a Audiencia Pública y llevar adelante el procedimiento a través del cual se informarán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos que determinaron los valores de los (nuevos) cuadros tarifarios”. Se aclara también que los participantes inscriptos podrán exponer públicamente por cinco minutos, y los representantes de asociaciones de usuarios y consumidores por diez minutos.

La primera de las audiencias, donde se explicará el incremento de hasta el 70% del valor de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, será el miércoles 3 de mayo a las 10, en el Colegio de Abogados de La Plata, ubicado en la capital provincial. La decisión del gobierno, que fue frenada por la justicia, llevó la tarifa de 15 a 20 pesos en horario no pico y de 20 a 25 pesos en horario pico para los autos. 

En tanto que la audiencia por los incrementos para las cabinas de la Autovía 2 se desarrollará una semana después, el miércoles 10 a las 11, en la Casa de la Cultura del municipio de General Madariaga. En este caso la tarifa subió en las cinco cabinas que van hacia la costa, pasando de 45 a 75 pesos para los peajes Samborombón, La Huella y Maipú, y de 20 a 35 pesos para Madariaga y Mar Chiquita.

El aumento de los peajes de la Autopista BsAs-La Plata y de la Autovía 2, carretera principal de ingreso y egreso de la costa atlántica bonaerense, fueron oficializados el 14 de febrero y la suba comenzó a regir al día siguiente. Sin embargo, el 2 de marzo la justicia Civil y Comercial platense hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y suspendió esos aumentos. Ordenó, además retrotraer las tarifas a los valores anteriores.

El fallo fue fundamentado en la no realización de una audiencia pública previa a la entrada en vigencia del aumento, por lo que ahora el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos las convocó con el objetivo de destrabar la suba.