El viernes 15 de febrero entra en vigor el segundo tramo del tarifazo al transporte anunciado a fines del año pasado por el ministro de de esa cartera, Guillermo Dietrich. El plan implica cuatro aumentos en todo el año, con una suba total del 38 por ciento.

En este tramo, el aumento será de 1,50 pesos. Así, desde este viernes, el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $16,50 ($7,43 con tarifa social), mientras que la tarifa máxima trepó a $19,45 durante febrero. Para marzo, el mínimo llegará a $18. En lo que va de 2019, el boleto de colectivo ya acumula una suba del 26,09 por ciento.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasó a costar $11,25. El Roca, Belgrano Sur y el Urquiza subió 75 centavos y se fue a $6,25, mientras que el Belgrano Norte subió $1 y dejó el pasaje mínimo en $5,75. En este caso, la suba acumulada en lo que va de este año trepa al 31 por ciento.

Por último, el subte, que está bajo la órbita de la Ciudad, no aumentará ahora. Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había anunciado su propio tarifazo escalonado: en abril el pasaje se irá a $19 y en mayo subirá otros $2, para llegar a 21 pesos.

Hace poco, Dietrich había argumentado que estos incrementos son responsabilidad de la ‘pesada herencia’: “Tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis. Y al final lo pagamos todos”. En enero del año pasado, el pasaje más barato de colectivo costaba $8, por lo que con el nuevo cuadro tarifario el aumento ya supera el 100%. Y es más del doble de la inflación interanual.