Con la proyección inflacionaria por las nubes, el gobierno anunció que implementará una versión del programa Precios Cuidados en comercios de cercanía, entre los que figuran los almacenes y otros pequeños negocios de barrio, así como los autoservicios incluyendo los de la colectividad china.

Ese segmento representa entre el 60 y el 70% del total del consumo minorista, por lo que una lista de ese tipo era muy esperada por el sector y por los consumidores. En la actualidad, para acceder al listado de precios consensuados hay que trasladarse hasta una sucursal de las grandes cadenas supermercadistas.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó que la canasta de proximidad contará con 60 productos. La lista, que se difundió ese mismo día, contiene productos de las principales empresas proveedoras del mercado, incluyendo alimenticias y fabricantes de otros artículos de consumo masivo como los de limpieza y tocador.

Para definir los precios, el funcionario avisó que se convocaría a los comerciantes que estarán involucrados, pero hasta el viernes restaba llamar a varios de ellos y no estaba claro si las conversaciones serían con todos al mismo tiempo o en reuniones separadas.

Puja por la rentabilidad

La implementación de un programa de esa clase supone varios desafíos, entre ellos, resolver la puja por la rentabilidad entre los mayoristas y los minoristas, y asegurar el abastecimiento real en los comercios.

Pero se destaca especialmente que una alta proporción de los comercios de barrio, almacenes y kioscos que venden productos como los mencionados, operan en la informalidad y suponen una incógnita.

En la antesala de las conversaciones, el referente de los almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, destacó que el gobierno tome la iniciativa de actuar en el marco de la escalada inflacionaria; pero también recordó la experiencia del programa Súper Cerca, que implementó la ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y que, consideró, no cumplió con las expectativas.

En concreto, Savore señaló que en el plan anterior había una lista con precios al público, pero no una lista consensuada de precios mayoristas, por lo que los almaceneros no consiguieron el margen de rentabilidad del 25% que intentaron negociar en los despachos oficiales. El tironeo hizo que la efectividad del proyecto fuera nula y con la salida de Español del Ejecutivo la propuesta se terminó diluyendo totalmente.  

Resultados

La administración nacional y la de Feletti en particular enfrentan un desafío importante que todavía no tuvo su primer episodio. Comercio Interior deberá mediar entre sectores que tienen el antecedente de un desencuentro que provocó el fracaso de un plan similar hace muy poco tiempo.

Los comerciantes aseguran que tienen buena predisposición porque saben que en los grandes comercios minoristas el peso del programa Precios Cuidados en la facturación total creció sin parar y que en la actualidad merodea el 10% del total. Pero también manejan dudas importantes que tienen que ver con la cadena de formación de los precios y con los eslabones que están detrás de los mayoristas: las fábricas y sus proveedores, y ahora también el contexto internacional, un factor que forma parte del análisis que hacen en Comercio Interior.

Mañana vence el plazo

En su mensaje a la prensa, Feletti denunció que algunas empresas de consumo masivo remarcaron sus productos que promediaron el 14% entre el lunes y el miércoles; y apuntó contra los ardides que efectúan en muchos casos para propiciar «desvíos de precios» por fuera de las listas consensuadas.

En resumen, el funcionario dio plazo hasta mañana para que esas firmas retrotraigan sus precios porque no se ajustan al nivel de los costos en el momento en que subieron. La acusación de lo que llamó «un ataque especulativo» trascendió a las empresas de envasados y alcanzó a los molineros y a los panaderos, a los fabricantes de yerba mate (en particular a Las Marías).«