Con un DNU publicado el miércoles último, el gobierno nacional oficializó la unificación de ministerios y colocó a Sergio Massa al frente de Economía, Producción y Agricultura. En ese mismo decreto, además, se sacó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de la órbita de Desarrollo Productivo y pasará a estar encuadrado en Jefatura de Gabinete.

Dentro de la Jefatura de Gabinete conducida por Juan Manzur, las autoridades del Inaes tendrán contacto directo con Fernando «Chino» Navarro, secretario de Políticas Parlamentarias y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita. Esta conexión es bien vista por las autoridades del Inaes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según expresaron a Tiempo autoridades del instituto que nuclea a las cooperativas, «entendemos que tal decisión representa un mejor diseño organizativo y permite garantizar una articulación interministerial, habida cuenta de la pluralidad de objetos y servicios de las cooperativas y mutuales, respondiendo a un reclamo histórico del sector asociativo».

En el Inaes, ven con buenos ojos pasar a interactuar directamente con presidencia de la Nación y también la posibilidad de forjar un vínculo estrecho con «Chino» Navarro, que como dirigente social conoce las necesidades del sector asociativo.

Con todo, en el instituto comandado por Alexandre Roig, entienden que el vínculo directo con Presidencia otorga cuatro ventajas estratégicas: Reivindicación histórica del sector; Ámbito natural de articulación por la variedad de objetos y servicios que pueden abarcar las entidades; Importante visibilización de la transversalidad del sector cooperativo y mutual; y Positivo para poder articular frente a las distintas áreas del Estado Nacional las políticas públicas que competen al sector.