El Ministerio de Trabajo, tal como lo había adelantado en julio cuando decidió adelantar los plazos de las cuotas para su actualización, convocó para el 30 de septiembre a una reunión del Consejo del Salario Mínimo.

La intención explícita es la de alinear la suba anual del haber hasta un 45%, que es la referencia alrededor de la cual se han firmado los acuerdos paritarios que se sellaron a partir de la mitad del año y, a la vez, a donde se han llevado los acuerdos cuyas cláusulas de revisión se fueron adelantando a medida que la suba de precios fue dejando detrás la pauta inflacionaria del 29% fijada como meta en el Presupuesto.

Así las cosas, el salario mínimo vital y móvil, que llegará este mes a los $ 29.160, podría revisarse añadiendo un 10% al 35% ya pautado a fines de abril para que llegue hasta algo más de $ 32 mil en febrero de 2022.

El incremento no alcanzaría para recuperar el poder adquisitivo del SMVM en la medida en que los pronósticos privados que releva el Banco Central prevén una carestía superior al 48% este año. Esa hipotética suba no alcanzaría para que el haber llegue al 50% del valor de la Canasta Básica Total, que ya en julio superaba los $ 67.500 para una familia compuesta por dos adultos y dos menores.

La actualización impacta en el monto de los programas dependientes de Desarrollo Social como el Potenciar Trabajo, que equivale a un 50% de su valor. También fija pisos para jubilaciones mínimas y el salario inicial docente a escala nacional. «