La Cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) emitió un mensaje en el que señala que “apoya el inicio del diálogo impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma laboral, entendiendo que esta discusión multiactoral – empresas, trabajadores y gobierno- es el modo apropiado de promover consensos con el objetivo último de generar políticas de estado sustentables.”.

Además reconoció que la reforma laboral propone “una transformación profunda” para dar solución a “problemas estructurales pendientes”. Por otro lado, destacan que “este es el momento político apropiado”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La entidad, que asegura representar 621 empresas que generan el 19% del PBI nacional, el 39% de la recaudación fiscal y emplear de manera directa a 400 mil personas, se pronunció por “revisar los actuales modelos de empleabilidad” y tal como los establece el mismo proyecto de reforma laboral, eliminar las “fuertes distorsiones” entre las que destaca “los costos laborales” como “un eje fundamental”.

Para la entidad, la reforma propuesta por el gobierno acierta en avanzar contra “los elevados costos indemnizatorios, los niveles de litigiosidad, el ausentismo, la baja productividad, la alta informalidad, y la excesiva presión tributaria” Así como “la rigidez en los convenios de trabajo (…) y los costos no salariales (horas extras, bonificaciones obligatorias, etc).”.

Solo de este modo, aseguran, estarán dadas las condiciones para avanzar en “inversiones de largo plazo”.