La información surge de la investigación realizada por el Equipo de Investigación Política (Edipo) de la Revista Crisis y fue difundida el sábado posterior al violento desalojo ejecutado por el gobierno provincial a partir de una resolución del Juez Martín Rizzo.

Se trata de la actualización de una investigación publicada por la misma revista el 30 de septiembre en la que adelantaban que “los poderes establecidos acusan a los ocupantes por utilizar un método ilegal, pero nadie se pregunta quiénes son los supuestos dueños legítimos de los terrenos en disputa”.

Aquella investigación adelantaba que “a pesar de las dimensiones del emprendimiento denominado Country San Cirano, El Bellaco dejó de pagar el impuesto inmobiliario en 2018 y registra deudas ante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) por 970.959 pesos, según consulta realizada el 15 de septiembre de 2020”.

También podés leer: La otra cara de Guernica: el boom inmobiliario y la elusión de los especuladores

Además, Edipo logró establecer que “un año más tarde, en junio de 2019, la empresa dejó de aportar al seguro y a la obra social de sus empleados, motivo por el cuál en febrero de 2020 la aseguradora Experta ART rescindió su cobertura”.

En aquel entonces identificaron que “el presidente y al mismo tiempo representante legal de El Bellaco S.A. es Gervasio Pérez Pesado, miembro de una familia tradicional de La Plata. Su papá jugó en el Club de Rugby Los Tilos, mientras que él y sus hermanos pertenecieron al Santa Bárbara Hockey Club”.

...

Desde 2008, y en el marco de la explosión inmobiliaria del denominado “Corredor Canning”, la sociedad que controla el Grupo Campos de El Bellaco sumó al empresario Ricardo Alberto Calderwood (miembro honorario de la Sociedad Rural Argentina) y modificó su objeto social que, a partir de ese momento, se enfoca a la realización de, “toda clase de operaciones inmobiliarias”.

El equipo de investigación de la Revista Crisis avanzó ahora con una gestión ante el Registro de la Propiedad donde, explican, “conseguimos una copia del Dominio Inmueble de Guernica. Entonces supimos que El Bellaco SA adquirió esa parcela el 20 de julio de 1983, escriturando el 24 de octubre del mismo año.”

Al mismo tiempo, de esa documentación surge que la empresa El Bellaco S.A. “había sido creada el 10 de mayo de 1983, muy poco antes de la compra del terreno”. El dato más concluyente y que, en palabras de los mismos autores de la investigación, “cierra el círculo” es el que indica que “César Emilio Pérez Pesado fallecido en 2013 y padre de Gervasio, fue funcionario de la dictadura por lo menos entre 1980 y 1982” ostentando el cargo de “asesor de la Subsecretaría General” a través del cual operaba como asesor de la diplomatura así como presuntamente en tareas legislativas.

...

Por último, el informa identifica la asociación que el mismo Pérez Pesado sostenía con el intendente de facto de la ciudad de La Plata, Abel Blas Román, Estudio Pérez Pesado – Román y asociados desde el año 1964.

Como conclusión provisoria, los investigadores de la revista deciden formular una pregunta “dirigida a ese sistema político, cuyo primer mandamiento parece ser la defensa la propiedad privada: ¿ustedes saben bien lo que están defendiendo, verdad?”.