En una encuesta internacional sobre la economía que viene y el desarrollo de los negocios en los próximos tres años, los CEOs argentinos se definieron ampliamente optimistas.

Cincuenta hombres de negocios representantes de empresas que operan en el país y que facturan a partir de 500 millones de dólares por año consultados por la consultora global KPMG sobre expectativas a futuro se volcaron en un 94% por las respuestas “muy confiado” y “confiado”.

El resultado del cuestionario llamó la atención en un año en el que los dirigentes privados subieron el tono de la crítica contra el gobierno de Mauricio Macri y su programa económico pero en el que además instalaron el concepto de la inestabilidad política como una sombra a futuro, sin hablar de los pronósticos económicos que vaticinan la continuidad de la recesión.

KPMG difundió este jueves su Encuesta Mundial CEO Outlook 2019 con datos de 1.300 directivos de compañías de todo el mundo. Entre ellos registró información de 380 latinoamericanos de los cuales 50 son argentinos.

El dato preciso dice que el 94% de los consultados se manifestó muy confiado o confiado sobre las perspectivas de crecimiento de sus empresas mientras que el 78 por ciento se definió optimista en relación al futuro del país.

El director Ejecutivo de KPMG Argentina, Néstor García, expresó en el comunicado de prensa que “el optimismo de los CEOs argentinos es una confirmación de que a pesar del escenario actual avizoran que habrá estabilidad, recuperación y crecimiento”.

El análisis de la fuente se limitó a esa observación pero quedaron flotando preguntas sobre la incidencia del escenario electoral y las novedades de la puja política que tiene, por ejemplo, el reciente paso al costado de Cristina Fernández que auspició la candidatura de Alberto Fernández, un hombre con perfil negociador y con mejor imagen en el empresariado.

El informe apunta que las preguntas indagaron sobre perspectiva económica y confianza en el negocio; política y entorno de negocios; líderes resilientes; la presión actual para la disrupción; la organización resiliente; y el cambiante rol del CEO y su mandato. Pero no agregó detalles mayores. 

KPMG consignó que el 16% de los encuestados argentinos son industriales; otro 16% banqueros y de los mercados de capital; 12% de consumo masivo; 10% de energía, 10% de seguros, 10% de tecnología, 8% del automotriz; 8% de laboratorios y farmacéutica; 4% de administración de activos; 4% de infraestructura,  y 2% de telecomunicaciones. 

En cuanto a facturación, el 50% de los consultados representa a empresas con ingresos de entre 500 millones y 999 millones de dólares anuales; mientras que el 30% mueve entre U$S 000 millones y U$S 9.9 mil millones; y el 20% restante factura más de 10.000 millones.