Las empresas que elaboran insumos para la construcción vendieron un 14,4% menos en septiembre, según un relevamiento del Grupo Construya (GC), que reúne a los principales fabricantes del sector.

Los insumos caminan a la par de la construcción en general, que mostró indicadores positivos hasta marzo para disminuir su marcha desde abril en adelante. Uno de los primeros reflejos del gobierno nacional fue recortar las partidas para obra pública, el segmento de la actividad que dominó el crecimiento de 2017 y parte de este año.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pero la suscripción del acuerdo con el FMI y el objetivo del déficit fiscal cero terminaron por minar las expectativas para el resto del ciclo 2018.

Los pronósticos de muchas empresas, como pasa con otros sectores de la economía, plantean una recuperación a partir de abril del año que viene. Pero muchos les prenden velas a los proyectos de Participación Público Privada (PPP), que siguen en el terreno de la incógnita.  

En el noveno mes, la caída de las ventas de los proveedores fue del 14,4%, mientras que en la comparación contra agosto de este año, se registró un retroceso del 1,09 por ciento.

En los primeros nueve meses del año, el denominado Índice Construya subió 0,4% interanual.

Escrituras en crisis

La compraventa de inmuebles en la Ciudad cayó un 24,5% en agosto pero el monto de las operaciones trepó un 22,5 por ciento hasta acumular $17.175 millones, informó el Colegio de Escribanos porteño.

En el octavo mes se registraron 4.549 operaciones, lo que en comparación con julio representó un crecimiento del 3,3% en cantidad y del 6,1 por ciento en pesos.

El monto promedio fue de $3.775.612 por operación.