Este miércoles saldrá en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Comercio Interior con el congelamiento de precios de alrededor de 1.430 productos de consumo masivo. La medida será retroactiva al 1 de octubre y se cumplirá por 90 días en todo el país. De esta forma, se dará inicio a una nueva versión de Precios Cuidados.

Así lo informó a las 20 de este martes el titular de esa dependencia, Roberto Feletti, a la prensa que aguardaba ante la puerta del edificio que alberga esas oficinas. Durante toda la tarde, ese lugar fue el epicentro de reuniones entre funcionarios de Comercio y diversos representantes de la industria alimenticia y de las grandes cadenas de supermercados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El encuentro principal sucedió después de las 16, en un encuentro que mantuvo Feletti con Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara empresaria Copal, que agrupa a la industria alimenticia, y a la vez presidente de la Unión Industrial.

Mientras se sucedía esa reunión, Copal emitió un comunicado en el que acusaba al gobierno de “falta de voluntad” para alcanzar un acuerdo. Además, aseguró que el gobierno no tuvo en cuenta las propuestas que llevaron los empresarios, incluida la idea de “generar un espacio de intercambio en lo inmediato que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

Feletti dijo que el comunicado fue comentado en la reunión que mantenía con Funes de Rioja y que el empresario admitió que podría haberse tratado de “un error”. El funcionario aseguró que informó a los representantes de la industria proveedora y de los supermercados sobre la publicación de la resolución y que ninguna de las dos partes la rechazó.

Detalles

Feletti señaló que la resolución que saldrá publicada este miércoles incluirá unos 1.430 productos, cuyos precios quedarán congelados por 90 días y con retroactividad al 1 de octubre. Agregó que la norma será de cumplimiento obligatorio tanto para las industrias proveedoras como para las cadenas de supermercados.

El funcionario aseguró que siguen las negociaciones por 139 productos cuya inclusión en la lista de productos con precios congelados fue cuestionada. De ellos, 68 son de una sola empresa. El dato marca la fuerte concentración que existe en la industria alimenticia: 47 firmas controlan el 72% de los productos que se venden en las góndolas. “No parece un gran esfuerzo para 60 empresas mantener los precios de 1.500 productos”, agregó.

De esta forma se cierra este capítulo de la pelea del gobierno y las alimenticias y las grandes cadenas de supermercados por los precios de los alimentos. No será la última: Copal ya amenazó con ir a la justicia para impedir la aplicación de la resolución.