Corredores Viales: el gobierno nombra al directorio en medio de la incertidumbre laboral

Por: Martín Ferreyra

El ente oficial estará a cargo del actual interventor de la Autopista Ezeiza Cañuelas, que el gobierno le quiere quitar a Cristóbal López. Los trabajadores no bajan la guardia y esperan un llamado del Congreso.

Mientras crece la inquietud de los trabajadores de Vialidad Nacional frente a los movimientos que denuncian como indicios de una privatización de ese organismo, el gobierno designó a las autoridades de la sociedad anónima que creó con el supuesto fin de retirar la concesión de la Autopista Ezeiza Cañuelas (AECSA) al consorcio empresario de Cristóbal López.

La administración nombró como presidente del directorio a Roberto Peres Vieyra, un empresario rural con título de Administrador Agrario de la UADE, criador de caballos de polo, que supo oficiar de asesor del Ministerio de Modernización del gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri. El empresario también fue director del Banco Supervielle.

Pero en la actualidad ocupa por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación el cargo de interventor de la autopista que hasta hoy explota Cristóbal López.

El vicepresidente será el licenciado en Administración, Raúl Ignacio León, mientras que el vocal titular será el comunicador Felipe Nahuel Vera.

Los síndicos titulares serán Graciela González Escot; Juan Sevilla; y Patricia Finvarb. Los síndicos suplentes, Norma Soutullo; Fernando Sánchez; y Jorge Pardo.

El gobierno comunicó hoy la novedad en el Boletín Oficial por medio de un texto titulado Corredores Viales S.A.

En el mensaje, además de nombrar al directorio, definió que la empresa de la polémica “tiene por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiacion, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores, y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”. Además le atribuye la facultad de explotar “áreas de servicio”, complementarias y accesorias.

Para tales funciones, informa que la empresa podrá tomar empréstitos “en forma pública o privada mediante la emisión de bonos y/o títulos y/o debentures y/o obligaciones negociables y contraer cualquier deuda y obligación, en moneda local o extranjera vinculada con el objeto social con garantía del Estado Nacional y en general ejecutar todo acto destinado a obtener financiamiento”.
La firma podrá suscribir convenios con empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, establece el texto.

El gobierno fijó un capital social de $200 mil representado por 200 mil acciones de un peso cada una “certificados de propiedad del Estado Nacional”. Cada acción nominativa “no endosable” da derecho a un voto, explicó la comunicación oficial. Tal como se sabía en la previa, el 49% de las acciones quedarán en poder del Ministerio de Transporte, y el 49% restante, bajo el de la Dirección de Vialidad Nacional.

Tiempo consultó a representantes sindicales que prefirieron no emitir opinión sobre el comunicado publicado en el Boletín Oficial. Las fuentes se limitaron a decir que están esperando un llamado de la Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados de la Nación a la que acercaron su preocupación por la decisión oficial de avanzar con la creación de esta sociedad anónima.

Compartir

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

3 horas hace

Argentina emitió un comunicado brutal en contra del gobierno de España

En otro acto insólito, el gobierno de Javier Milei realizó acusaciones disparatadas contra el presidente…

17 horas hace

Pedro Saborido: «Lilia Lemoine es un accidente de la democracia»

El escritor realizó punzantes declaraciones en la Feria del Libro. Reflexionó sobre los peligros de…

18 horas hace

La Oficina de Violencia Doméstica atendió a 17.603 personas en 2023

La oficina que pertenece a la Corte Suprema de la Nación recibió 9.999 presentaciones por…

18 horas hace

Aumentaron los crímenes de odio LGBT en Argentina durante 2023

De acuerdo al informe de la Federación Argentina LGBT hubo 133 crímenes de odio, de…

18 horas hace

Santi Maratea lanzó una colecta para ver quién dona más, mileístas o kirchneristas

El cuestionado influencer ahora junta dinero para un chico que debe hacerse una costosa cirugía.…

19 horas hace

Caputo acompaña a Milei a Estados Unidos para participar en un influyente Foro de CEOs

En el encuentro, participará también la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Además, el mandatario argentino…

19 horas hace

Los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes en los subtes A, B y C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que será de 8…

19 horas hace

El Gobierno «cerrará» el 40% de los Registros del Automotor y eliminará la «cédula azul»

Además, la "cédula verde" no tendrá vencimiento.

20 horas hace

Cultura China, Fiesta Kerb, festival de cine, algunas opciones para este fin de semana

Desde Coronel Suárez a Luján y desde Mar Chiquita a Lobos, hay alternativas para conocer…

20 horas hace

Busco mi destino: Bunker Spreckels, el príncipe decadente del surf

Integrante del trágico "club de los 27", Bunker fue campeón de surf, diseñador de las…

20 horas hace

«El riesgo de sufrir una trombosis es mucho más alto por Covid que por las vacunas»

La aclaración de la Asociación de Medicina Respiratoria, por las dosis de AstraZeneca

22 horas hace