La industria de la construcción se ilusiona con un dato que se dio a conocer en las últimas horas: los despachos de cemento portland crecieron en agosto 18,8% con relación al mismo mes de 2020 y el acumulado desde enero ya supera en 36,5% las cifras del año pasado.

Los números fueron difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en su habitual informe estadístico mensual. Allí se consigna que en agosto se despacharon 1.096.546 toneladas, en comparación con las 922.743 del mismo período del año anterior. La cifra también supera en 4,1% a la correspondiente a julio. Casi todo ese volumen fue destinado al mercado interno: apenas se exportaron 5.510 toneladas. En los ocho primeros meses del año, los despachos totalizaron 7.667.916 toneladas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los reportes de la AFCP siempre son seguidos con atención porque marcan el ritmo del sector. Los despachos de cemento son un “proxy” que refleja la cantidad de las obras de construcción en todo el país, sean públicas o privadas, y por ende el impacto en la actividad económica.

La diferencia con los valores del año pasado se explica por las dificultades que en ese momento había generado el Covid-19. Aun así, los números del último mes son bastante parecidos a los que había antes de la pandemia. De hecho, superan en 4% al nivel de agosto de 2019 y están apenas a 30 mil toneladas del mismo mes de 2017, el momento considerado de referencia porque fue el último pico de actividad antes del desbarranque económico del macrismo, a comienzos de 2018.

Hace pocos días, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, había hecho una estimación similar a partir de los puestos de empleo que se generaron en el sector en los últimos meses. «Había una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que muestra que se recuperaron 4.000 más. Seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida”, había dicho el dirigente. En una entrevista con Radio Nacional, Szczech también afirmó que “estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria; para eso nos faltan 100.000 empleos».

Una nueva referencia se conocerá este martes por la tarde, cuando el Indec difunda su Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) correspondiente a julio. Allí entran a jugar otro tipo más variado de insumos (hierros, ladrillos, asfalto, revestimientos), los puestos de empleo y los permisos de edificación autorizados, que darán un panorama más amplio de lo que sucede en el sector y de la perspectiva para los próximos meses.