El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este viernes una batería de medidas de contención social para la provincia, en el marco de las restricciones sanitarias contra el Covid-19.

En términos impositivos, no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.

Durante julio, agosto y septiembre se aplicará alícuota 0% en los regímenes de retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.

Además, se relanzará el Plan Covid-19, a partir del cual se ofrece un plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Los impuestos alcanzados son: ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Finalmente, se suspenden los embargos judiciales hasta agosto.

En materia productiva, se lanza un programa de Sostenimiento Económico de actividades afectadas por la pandemia, que apunta a las Micro y Pequeñas unidades productivas, a monotributistas y monotributistas empleadores.

Estas unidades productivas deben contar con hasta 80 trabajadores y pertenecer a los sectores más afectados por la pandemia: gimnasios; jardines maternales; transporte escolar; salones de fiesta y calesitas; restaurantes, bares y clubes nocturnos. El programa tiene un monto total del programa de 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, se ampliará el programa Preservar Trabajo. Se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectadas. Sin embargo, es incompatible con el REPRO II.

Esta ampliación alcanza al transporte; panaderías y confiterías; mueblerías; jugueterías; artículos de librería; fabricación y reparación de maquinarias; edición e impresión; curtido y cueros.

Estas medidas se suman a las adoptadas el mes pasado, que contemplan la ampliación de coberturas sociales, jubilaciones, pensiones y de políticas crediticias para el sector productivo.