La economía cayó 2,1% en septiembre respecto a igual mes de 2018. También retrocedió un 2,3 por ciento en el acumulado enero septiembre, informó el INDEC a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). En relación a agosto de este año no hubo variación.

Los sectores que tiraron para abajo el nivel fueron la pesca, con una rotunda caída del 44%; la intermediación financiera con una desaceleración del 14,6%; la construcción, que perdió un 6,5%; el comercio, con un retroceso del 5,2 por ciento; la industria manufacturera, que cayó 5%; el rubro Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un descenso del 1,9 por ciento; Impuestos netos de subsidios (-1,6%); y Hoteles y restaurantes (-1,1%).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los positivos fueron el agro (actualmente trenzado en  una áspera polémica por las retenciones a las exportaciones), que creció 11,8 por ciento; la explotación de minas y canteras, que subió 2,2%; el sector inmobiliario, que aumentó un 1,5 por ciento; Enseñanza, con una suba del 0,9%; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que creció 0,8 por ciento; Servicios sociales y de salud, que mejoró un 0,3%; Transporte y telecomunicaciones con un 0,2% positivo; y Electricidad y gas, con un salto del 0,1%.

Medición privada

Si bien la medición oficial se limita a septiembre hay estudios privados que ya plantean una noción de la actividad de octubre. 

Para el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITEGA) la economía cayó un 4,2% en el décimo mes y acumuló un retroceso total del 5,4 por ciento desde enero. 

Además encadenó el decimoséptimo mes consecutivo en negativo.