El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI de todo el país emitió un duro comunicado en el que repudia la “ola de despidos” que, según la entidad gremial, se están produciendo en delegaciones del PAMI de Luiján, Salta, Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras ciudades del interior del país.

El gremio, afiliado a la CTA de los Trabajadores, en el comunicado resalta las “contradicciones de una gestión que sólo piensa en su proyecto político”, en referencia a la Directora Ejecutiva del organismo Luana Volnovich.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Allí aseguran que “se siguen sumando despidos a la lista inaugurada al comienzo de la gestión donde se incluyen trabajadoras y trabajadores de planta sin cargos y contratados” y que al mismo tiempo “se brinda protección a ex funcionarias y funcionarios de alto rango del macrismo y se producen cientos de nuevos ingresos a la planta de PAMI con el objetivo de hacer política para la organización que la conduce”.

El mismo comunicado asegura que “las consideraciones sobre género a las que les gusta apelar a las y los actuales funcionarios del instituto, quedan en el olvido cuando se despide a embarazadas o a mujeres sostén de familia como son los casos de PAMI Misiones”.

Además, denuncian el despido bajo la forma de rescisión de contratos de profesionales en los niveles centrales “como en caso del único arquitecto en la División Viviendas un lugar clave para los afiliados que residen en los barrios propios del PAMI”.

Al mismo tiempo denuncian destratos y vulneración de la carrera administrativa y condenan “los despidos sin causa y, más aún, los despidos de trabajadores contratados en fraude a la ley laboral en delegaciones de PAMI de todo el país”.

Eduardo Terráneo, secretario de organización del SUTEPA señaló a Tiempo que “sorprende y enoja que en la delegación Luján permanece casi sin concurrir a trabajar el Coordinador Médico de la Gestión Macrista, pero se dejó sin trabajo a un compañero precarizado con un ingreso de $40 mil. Se dan situaciones similares en Salta, Capital Federal y el resto del país”.

El dirigente puntualizó que “hay unos 120 trabajadores precarizados que quedaron sin trabajo. Es cierto que habían sido contratados en negro durante el macrismo, pero esperábamos de esta gestión que los regularizara. En cambio, los despide dejándolos sin trabajo a pesar de la prohibición de producir despidos en pandemia”.

Además, recordó que “desde este sindicato luchamos mucho contra el macrismo, sufrimos persecución y despidos con el gobierno anterior y festejamos el cambio de gobierno y la asunción de las nuevas autoridades”. Sin embargo, haciendo alusión a uno de los temas más famosos del Indio Solari, ironizó, “ahora tenemos que cantar ‘y cuánto cuesta ser la banda nueva, si el sueño llega tan mal que te condena’”.

Del otro lado, fuentes de la dirección del PAMI aseguraron a Tiempo que “No hubo despidos, es más, se está avanzando en la regularización de los trabajadores contratados”.

Terráneo de todas formas señaló que “esperamos se reviertan estos y el resto de los despidos injustos, se respete la carrera administrativa, y se recomponga el salario acorde a la inflación de 2020”.