En medio de un brutal ajuste a la ciencia argentina, trabajadores del CONICET denunciaron que el Directorio del organismo no respeta las licencias por maternidad de las becarias doctorales y post doctorales. El martes, distintas organizaciones gremiales del sector, como Jóvenes Científicos Precarizados y ATE CONICET, se movilizarán al Polo Científico donde se reunirá el Directorio del organismo en reclamo de una urgente recomposición salarial y por el cumplimiento de las licencias por maternidad.

Consultada por Tiempo, Lucía Maffey, integrante de la organización Jóvenes Científicos Precarizados, explicó: «Al día de hoy, el Directorio de CONICET continúa vulnerando los derechos más elementales de las becarias de investigación”. La joven investigadora y becaria post doctoral de la Facultad de Ciencias Exactas en el área de Ciencias Biológicas explicó que “tenemos compañeras que luego de cinco u ocho años de trabajo precario dentro del organismo, se quedan en la calle con embarazos avanzados sin que el Directorio se digne a otorgarles la prórroga salarial por tres meses y la continuidad de la obra social para ellas y sus hijos o hijas. El argumento que esgrimen es que al momento del parto no son trabajadoras del CONICET, a pesar de que vienen desarrollando tareas de investigación en el organismo desde hace años”. 

Pero además, continúa Maffey, “tenemos la situación de otras compañeras que han sido madres durante sus becas doctorales y post doctorales y a quienes tampoco se les otorga la prórroga salarial luego de finalizadas sus becas. Entendemos que esto sólo puede ocurrir por la situación de absoluta precariedad en la que estamos los becarios y becarias de CONICET: con salarios bajo la línea de pobreza y sin los derechos laborales más básicos. Esta es la situación que venimos denunciando desde hace más de 13 años y que, en el caso de las mujeres que han decidido ser madres, se sufre doblemente».

Los becarios de CONICET mantienen una relación laboral precaria con el organismo que no los reconoce como trabajadores con plenos derechos. Más allá de algunas conquistas que han ido logrando mediante la denuncia y la movilización, no cuentan hoy con aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o paternidad, ni asignaciones familiares.

A pesar de que en 2016 el ex presidente Salvarezza había anunciando la posible creación de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el sector, este proyecto nunca se concretó. Según denuncian las organizaciones gremiales, los becarios del organismo son uno de los escalafones más afectados por esta situación dado que, junto con los administrativos, perciben los salarios más bajos del sector. Hoy, un becario doctoral percibe $26 mil de bolsillo mientras que, un becarios postdoctoral recibe $32 mil. En ambos casos, se trata de dedicaciones exclusivas.