El tipo de usuario de los servicios públicos de luz y gas de todo el país que perdió los subsidios estatales y quedó en el nivel 1 de la segmentación tarifaria es materia de debate. Mientras que la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royon, repitió esta semana que los que no se registraron están en esa situación, desde las organizaciones de defensa del consumidor advierten que muchos usuarios están en ese nivel por causas diferentes a su nivel de ingresos.

En el nivel 1 de la escala tarifaria de luz y gas se encuentran los llamados «hogares ricos», aquellos en los que los ingresos mensuales superan el valor de 3,5 Canastas Básicas Totales del tipo 2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que mide el Indec, y que arrojó una equivalencia de $ 669.298 para abril.

En la semana, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, señaló que “la segmentación permite que la quita de los subsidios sólo se aplique a los hogares que perciban un ingreso mensual mayor a los $ 670.000 (3,5 canastas básicas) o a quienes no se hayan registrado para mantener el beneficio, es decir, que casi 3 de cada 10 usuarios solo se le retirará el subsidio”.

La asociación de consumidores Deuco advirtió, en base a los datos de la propia Secretaría de Energía, que el problema es que el nivel 1 incluye en la actualidad a 5.385.522 usuarios de todo el país de luz y gas. En tanto, otros 7.713.311 fueron incorporados al nivel 2, de menores ingresos. Y en el nivel 3, de ingresos medios, se encuentran 2.828.497 usuarios.

Deuco recordó que «En la propuesta inicial de la Secretaría de Energía, planteada en la audiencia pública del 11 de mayo de 2022, convocada para discutir los términos y condiciones de la segmentación tarifaria, se expresó que el universo de usuarios que iba a ser afectado por la quita total de subsidios era del 10%» del total, «equivalentes a 980.000 usuarios».

Por otro lado, Deuco remarcó que según los datos del Indec, sólo el 10% de los hogares argentinos, unos 982.000, tiene ingresos de entre $ 330.000 y $ 5.300.000 mensuales. Es decir, formarían parte del nivel 1 por sus ingresos.

«Hay 4.404.000 usuarios que consideramos que habrían sido incluidos en forma incorrecta y arbitraria en un nivel que no les corresponde», observó Deuco.

Pedro Bussetti, titular de esta asociación, le dio a Tiempo un botón de muestra de esta situación: «Ayer (por el viernes) estuvimos en un centro de jubilados tratando este tema. De 15 que atendimos cuatro estaban en el nivel 1. Cuando les preguntamos por sus ingresos, de ninguna manera se aproximaban a los 670 mil pesos que plantea Energía».

Bussetti recalcó que este desfasaje entre realidad y encuadre en la segmentación se da especialmente en la población de adultos mayores por «problemas de conectividad o desconocimiento del procedimiento» para suscribir la declaración jurada digital obligatoria e ingresar en la segmentación.

Sin respaldo

Deuco y otras 30 ONG de consumidores, presentarán mañana una nota a la secretaria Royon en la que le advertirán que las empresas distribuidoras de electricidad y gas «no colaboraron en nada», según Bussetti, con los usuarios para que éstos puedan sumarse a la segmentación, a contramano de lo que legisla el decreto 332 del año pasado. También apuntan a la Administración Nacional de la Seguridad Social, que debió aceptar estos trámites en sus oficinas de todo el país. «La medida no tuvo cumplimiento efectivo», aseguraron, por lo que solicitan a la funcionaria que disponga que las dependencias públicas y las oficinas de los distribuidores actúen según la normativa. «

Subte, 15,5% más caro

La tarifa de subte aumentó desde ayer un 15,5% y pasó a ser de $ 67, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 en octubre próximo. Acumuló una suba del 59,5% en el año.

En tanto, el servicio del Premetro pasó a costar $ 24, con un aumento del 20% y acumuló un 60% en 2023.

Los valores volverán a subir en junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente). De esta manera, alcanzarán en siete meses un aumento de 90,5% en el caso del subte y del 86,6% en el del Premetro.

Este incremento se suma al que se registró en los boletos de colectivos del AMBA, que desde el 1 de mayo son 7,8% más caros que en abril. Este fue el tercer aumento que sigue el ritmo inflacionario. Queda uno más, en junio.