Después de reunirse el miércoles con la CGT y con representantes de los movimientos sociales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que convocará a empresarios involucrados en la formación de los precios minoristas a una mesa de diálogo que tendrá lugar el fin de semana.

Este jueves el titular de Hacienda y su equipo definían a qué dirigentes llamarán para participar de esa mesa, según se pudo averiguar con el entorno de funcionario.

La idea a priori es concretar un acuerdo de precios y salarios con el objetivo de dar un horizonte de certidumbre que sirva para calmar las expectativas y contener la escalada inflacionaria, según el esquema que maneja el Palacio de Hacienda.

Este medio pudo saber que existe una versión que indica que la Secretaría de Comercio no sería parte del encuentro, aunque no pudo confirmarlo en otras fuentes oficiales.

Desde dos cámaras empresariales representativas de la industria y el comercio dijeron a Tiempo que al cierre de esta nota no habían recibido una invitación formal. Sin embargo, consignaron que, de formalizarse el llamado, el procedimiento será escuchar la propuesta oficial y volver con información a las respectivas cámaras, entidades o empresas en forma particular para evaluar respuestas, lo que indica que los resultados de las gestiones del gobierno podrían demorarse algunos días.

En contraste con la cautela de las grandes compañías, las pymes pidieron formalmente un lugar en las mesas de negociación. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó que “las pymes industriales tenemos que estar porque nuestro objetivo es la producción y no la especulación”. Y agregó que “las pymes están dispuestas a ser ‘custodios’ de la aplicación del diálogo social ‘para evitar incertidumbres en la economía, que puedan generar una crisis en la producción de la industria nacional’”.

“El sostenimiento de los precios está vinculado de manera directa con la actividad productiva de las pymes, ya que sus productos están presentes en los comercios de cercanía y en los mayoristas”, y advirtió que “una reducción del acuerdo a las grandes empresas y supermercados dejará de lado a un universo enorme y clave, y volverá a fracasar, como sucedió en otras oportunidades, especialmente en Precios Justos”.