Los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, los mercados bursátiles se desplomaron y el rublo alcanzó un mínimo histórico este jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania.

Los mercados mostraron todas las reacciones predecibles. Los principales mercados bursátiles de Europa abrieron entre un 2,5% y un 4% menos y los bonos gubernamentales de referencia, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro recuperaron su valor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El gas natural, un combustible en el que la Unión Europea depende en gran medida de Rusia para su suministro, se disparó este jueves un 30%, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde diciembre y siete veces más de lo que costaba hace un año.

Más del 40% del petróleo que consume la UE proviene del gigante euroasiático, una cifra que ronda el 25% en el caso del gas natural. Sobre este punto hay diferencias claves entre países: en Alemania y otros países de Europa Central dos tercios del gas proviene de Rusia, mientras que en España apenas llega al 10%. Algo similar acontece con el petróleo.

Un problema adicional para Europa está en el hecho de que las reservas estratégicas de gas entre los países miembros están en mínimos de más de una década. La Unión Europea ya inició conversaciones con EEUU,