El Indice General de Actividad (IGA) fue del 15,8% en la comparación con mayo de 2020 (en abril previo había aumentado 24,8%). En tanto la variación fue de -1,1% respecto a abril de este año y también se registró un avance del 9,9% en la comparación entre el acumulado enero-mayo de 2021 contra igual tramo de 2020.

En el análisis resaltó el impacto del aumento de los contagios en mayo de este año por la segunda ola de Covid-19. Como medida para cortar la circulación del virus el gobierno porteño ordenó restricciones en la construcción privada de más de 2.500 m2 que disparó el rechazo del gremio de la Uocra y de la Cámara de la Construcción.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Como resultado el sector “pasó de aumentar 90,8% en abril a 43,0% en mayo, al tiempo que mostró una baja de 2,1% mensual”, señaló el informe.

A la par cayó notoriamente el comercio un 27,3% y el agro retrocedió otro 10,7%. La industria manufacturera aumentó en cambio un 26,9% traccionada por las fábricas de automóviles.

La cuestión pandémica y sus efectos sociales siguen siendo eje de preocupación de cara a la segunda mitad del año si bien la consultora trasladó buenas expectativas de las empresas depositadas en el avance de la vacunación.

OJF planteó también para el mediano plazo proyecciones de “cierto impulso a la actividad proveniente del sector público, en la forma de obra pública y estimulación de la demanda”.