Unos 600 empresarios participarán entre el miércoles 13 y el jueves 15 de octubre de la 57° edición del tradicional Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizará en modalidad semi presencial por la pandemia.

La parte presencial será en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, con un derecho de admisión de $ 80 mil para los socios de la entidad y de $ 130 mil para los no socios.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El lema “Logremos una Argentina sostenible” anticipa que la agenda recorrerá las propuestas habituales del empresariado como condición necesaria para la llegada de inversiones. El encuentro, además, coincide con la previa de las elecciones legislativas, con un ambiente político todavía impactado por el resultado de las PASO, que expresa un avance de las fuerzas de centroderecha.

La presidenta del coloquio y titular de Schneider Electric para Argentina, Uruguay y Paraguay, Paula Altavilla, reconoció el martes pasado en la conferencia de prensa de presentación del evento que el tema laboral tendrá un lugar especial. “Necesitamos generar un shock de trabajo y empleo para que el crecimiento sea genuino e inclusivo, que esté relacionado con la generación de valor y que sea sostenible”, definió la empresaria. Altavilla anticipó que en el coloquio se tratará “la mejor forma de creación de trabajo” y las “reglas claras” para asegurar la confianza para las inversiones. En pocas palabras, el encuentro se propone como escenario de lobbies por las reformas económicas con las de tipo laboral en primer plano.

Disertantes

La dirigencia empresarial compartirá espacio con dirigentes políticos que quedaron en el centro de la escena tras las PASO. Están anunciados y confirmados los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dos funcionarios que debieron ser ratificados en sus puestos por el presidente, Alberto Fernández.

Otro invitado, aunque todavía no confirmó, es Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. El que sí confirmó es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien se atribuye el crédito por el buen resultado que consiguió Juntos por el Cambio en los comicios de septiembre.  Se descuenta que Larreta buscará la Presidencia de la Nación en 2023 y el evento de Costa Salguero es un escenario inmejorable para una señal contundente al establishment local.

También habrá un panel con los candidatos José Luis Espert, aspirante a una banca bonaerense por el Frente Avanza Libertad; Cynthia Hotton, candidata del Frente Más Valores; Florencio Randazzo, de Vamos con Vos; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; y Diego Santilli, de Juntos.

Bien cerca

Santilli viene de proponerse esta semana como garante de las transformaciones fiscal, laboral, de desarrollo y “con reglas claras” en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), que comanda el dirigente alimenticio y también titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

Mientras tanto el gobierno intenta acercamientos a las empresas con suerte dispar en un contexto de indicadores económicos entre estancados, como la actividad económica en general, y a la baja, como la tracción de la construcción. El martes en la Convención de la Construcción que organiza la cámara sectorial Camarco, el primer mandatario recibió un guiño del anfitrión, Iván Szczec, quien destacó en su discurso la inversión en obra pública. 

El esfuerzo principal apunta a contener la escalada de los precios pero la decisión volvió a ser una apelación a la buena voluntad de las empresas: esta semana Comercio Interior pidió apoyo a los supermercados nacionales y a los mayoristas y convocó a los fabricantes de insumos difundidos, otro de los eslabones importantes de la cadena. Los precios, sin embargo, no solo siguen subiendo sino que complica la negociación del programa Precios Cuidados, que se anunciará renovado en los próximos días.