El dólar blue sigue su camino descendente por octava rueda consecutiva. Este miércoles se vendía a $ 162 en el mercado informal. De esta manera, la brecha con los $ 79,02 en que cotizaba el tipo de cambio oficial se reduce a 105%.

Aunque elevados, los valores son muchísimo más bajos que los $ 195 en que se pactaron operaciones el miércoles 23. Ese récord, alimentado por sectores que especulaban con una devaluación, fue considerado un valor de “pánico” en la City. Desde entonces, el descenso fue de 33 pesos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De la misma manera, la caída también alcanzó a las operaciones de contado con liquidación (CCL) o dólar bolsa (MEP), que permiten hacerse de billetes a través de la venta de títulos públicos. A mediodía la paridad era de $ 149 y de $ 141 por dólar, respectivamente. Esos valores están apenas por encima del llamado dólar ahorro, que se vende en bancos al público minorista y que ronda los $ 139, una vez aplicados los recargos impositivos (PAIS y adelanto de Ganancias).

La opinión generalizada de los analistas es que el mercado interpretó de manera favorable las señales enviadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en los últimos días secó la plaza con emisión de títulos en pesos (algunos de ellos atados a la evolución del dólar) y canceló $ 100.000 millones de adelantos transitorios girados por el Banco Central. De esa manera se redujo en parte el exceso de liquidez, que algunos economistas de la escuela monetarista consideran causante de la corrida cambiaria.