El Frente de Lucha Piquetero sale contra Milei y para que el actual gobierno cumpla

Por: Alfonso de Villalobos

Las organizaciones de izquierda votaron un plan de lucha a dos puntas. Exigen que, antes de irse, Tolosa Paz honre compromisos asumidos y se preparan contra la "motosierra" que los amenaza.

El triunfo de Javier Milei conmocionó a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos. A pesar de no haber asumido aún, el plan de shock que prepara augura fuertes choques.

Si bien los primeros que fueron puestos en el ring por el presidente electo fueron los trabajadores de los medios públicos, los de YPF y de Aerolíneas Argentina cuyas empresas, anunció, buscará privatizar, los beneficiarios de los Potenciar Trabajo y las organizaciones que los agrupan se saben también bajo la mira. Es que, a pesar de las declaraciones en sentido contrario de Pablo de la Torre, que asumiría como secretario de Desarrollo Social, la envergadura del ajuste fiscal que prepara el gobierno de Javier Milei amenaza toda partida cuyo manejo resulte más o menos discrecional.

Pero, además, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, días antes del balotaje anunció mediante el cual traspasó a partir del 1 de enero a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo a la órbita del Ministerio de Trabajo modificando el carácter de los beneficios que podría amenazar su continuidad (ver recuadro).

Por eso, el Frente de Lucha Piquetero (Unidad Piquetera) optó por no dejar pasar el tiempo y convocó casi de inmediato a un plenario de delegados en el Parque Lezama. Allí las organizaciones analizaron el nuevo escenario y decidieron no dar crédito a las versiones más optimistas. Por el contrario, activaron un plan de acción para “frenar en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres”.

A dos frentes

La decisión que tomó el Frente de Lucha Piquetero no tiene apenas un carácter preventivo ante lo que descuenta será una fuerte ofensiva del gobierno entrante. Una de las medidas que resolvieron tiene fecha para pasado mañana y se trata de una movilización al Ministerio de Desarrollo Social con la mira puesta en la actual gestión. Buscan un reaseguro y exigen que el actual gobierno cumpla sus compromisos antes de entregar el poder.

Es que, a días del balotaje, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz desactivó una medida de lucha del sector comprometiéndose a conceder una parte de sus reclamos. Se trata de la entrega de comida para los comedores populares y herramientas para las cooperativas de trabajo que gestionan como parte del programa Potenciar Trabajo.

El plenario, sin embargo, giró alrededor de la ofensiva que viene. El documento que aprobaron los delegados destaca la trayectoria de lucha del agrupamiento que, aseguran, sostuvieron contra el gobierno de “Alberto, Cristina y Massa” pero “continuando una lucha que antes nos llevó a enfrentar en las calles al gobierno de Macri y a los gobiernos kirchneristas». Por eso, adelantan, “en base a esta experiencia de lucha nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei, en rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares”. En esa línea el sector definió una primera jornada de lucha y movilización para los días 19 y 20 de diciembre, aniversario del “Argentinazo”.

La UTEP espera

La declaración votada por el plenario piquetero advierte que “la burocracia sindical, lejos de preparar esta batalla, está apuntando a ver cómo negocia con Milei, desarmando a los trabajadores en un momento decisivo”. Por eso, continúa, “llamamos a las organizaciones de la UTEP a romper con el inmovilismo y el sometimiento al ajuste, a discutir acciones de coordinación y de lucha frente a la ofensiva que se prepara”.

Sin embargo las organizaciones sociales agrupadas en la UTEP mostraron una actitud más cautelosa. Su titular, Esteban “Gringo” Castro, señaló a este diario que “vamos a esperar a que se conozcan las medidas. Lo que se está escuchando no es bueno, pero no hay un planteo de salir el primer día o el segundo. Vamos ver cómo repercute en los compañeros y en función de eso iremos viendo qué hacer”.

Juan Carlos Alderete, líder de la CCC (integrante de la UTEP), opinó que “algunos de este gobierno nos conocen. Saben que somos respetuosos de la Constitución y las instituciones. Pero si nos sacan derechos, los vamos a defender”. El dirigente, a la vez, reconoció que “no tenemos ninguna expectativa, los golpes van a ser muy duros. No les creo nada. Vamos a un país con mucha conflictividad”.

Sobre posibles medidas, Alderete adelantó que “nos estamos reagrupando para ver cómo va a ser la resistencia. No es momento para quedarse en casa sino para resistir y defender nuestro derechos”. «

La herencia que dejó Massa a los Potenciar Trabajo

Los primeros días de este mes, el ministro de Economía y entonces candidato a presidente, Sergio Massa, anunció un decreto que, con la firma del presidente y los ministros de Trabajo y Desarrollo Social dispuso el traspaso de los casi 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo a la órbita de la cartera laboral. El decreto 565/2023 establece que, a partir del 1 de enero, todos los involucrados pasarán al Programa de Inclusión Laboral que implica la obligatoriedad de realizar cursos de capacitación para insertarse en el empleo formal.

En ese momento, la Unidad Piquetera se mostró crítica de la medida en tanto el cambio de carácter plantea la posible finitud del beneficio. «Si la medida la hubiese tomado Milei estaríamos en la calle», reconocieron en off dirigentes de la UTEP que, en ese momento, confiaban en un triunfo de UxP.

El triunfo de Javier Milei, ahora, cambió el escenario pero no afecta la vigencia del decreto.

Compartir

Delegados de Télam: “Esto es un ataque a la libertad de expresión sin precedentes”

“Están silenciando nuestras voces y, a través de ello, silencian a un montón de argentinos…

56 mins hace

“Nunca más, ni olvido ni perdón”, el contundente mensaje de Trueno en el cierre de Viña del Mar

El rapero de La Boca finalizó su celebrada actuación en el festival trasandino con un…

12 horas hace

Por la crisis, en Córdoba unos 15.700 chicos se cambiaron de escuela

Así lo confirmó el Ministerio de Educación provincial: 9 mil se pasaron de establecimientos privados…

13 horas hace

Radio Nacional: Héctor Cavallero arrancó su gestión como director con más de 100 despidos

Se trata de un centenar de trabajadores que se desempeñaban tanto en el área periodística…

14 horas hace

Por el recorte de fondos nacionales se suspendió la jornada completa en 60 escuelas bonaerenses

Fue una decisión de la Dirección General de Cultura y Educación.

14 horas hace

Capital Humano anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia

“Cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Con esas palabras, el ministerio…

14 horas hace

Kicillof, a Milei: «Si se trata de reuniones para fotos y marketing, arranquen sin nosotros nomás»

El gobernador dejó inaugurado el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y…

14 horas hace

Respaldo de académicos y entidades periodísticas a Télam

Señalaron que, ante un eventual cierre, los medios privados se quedan sin un servicio clave…

14 horas hace

Télam: la oposición en la Legislatura repudia el ataque a la libertad de expresión

Mientras el macrismo porteño sostiene un fuerte silencio, desde la izquierda elaboraron un pedido de…

15 horas hace

La Corte de EEUU autoriza a que Trump se presente a una nueva elección

El máximo tribunal federal rechazó el veto de los magistrados de Colorado, que le imputan…

16 horas hace

La canasta básica quedó por debajo del 20% en febrero, pero acumula 70% desde que asumió Milei

En los barrios bonaerenses el aumento fue del 14,42% y en CABA, se registró una…

17 horas hace

Condenaron al represor Adolfo Donda por haber participado de la apropiación de su sobrina, Victoria Donda

Recibió una pena de 15 años de prisión, que se suma a las dos condenas…

17 horas hace