A pocos días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno nacional y los gremios docentes cerraron con éxito la paritaria 2021, acordando este viernes un aumento salarial del 34,6%. El mismo tiene carácter anual y se pagará en tres cuotas, a cobrarse en los períodos de marzo, julio y septiembre. Así, el salario inicial docente, que hasta ahora tenía un piso de $27.500, alcanzará en marzo los $31.000, pasando a $34.500 con el pago de julio y tocando el techo de $37.000 en septiembre.

Las agrupaciones gremiales que nuclean a los maestros habían  coincidido en que la suba del salario inicial debía superar la proyección inflacionaria, que para 2021 se calcula en un 29%. La reunión entre las autoridades educativas y los representantes de los maestros tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. El acuerdo alcanzado hoy, que fija el salario mínimo docente en todo el país, incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre. A partir de ahí, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

Los gremios volvieron a insistir en la necesidad de avanzar con el plan de vacunación de los docentes, cuyo inicio se fue anunciado para los primeros días de febrero, pero que luego se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.