Tras un encuentro virtual entre el gabinete económico y legisladores, el oficialismo decidió impulsar una ley de movilidad jubilatoria que volverá a la fórmula creada durante el gobierno de Cristina Fernández, que se actualiza en con los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La decisión fue adoptada en una reunión virtual que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se indicó que “la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”.

“Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales”, agregó un comunicado de los participantes.

“Una fórmula que incorpora a los salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos”, señalaron y explicaron que “incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal”.

“Lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas”, agregaron.

De la reunión participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera y el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller.

En el comunicado, agregaron que “se espera que la fórmula que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses”.

“Desde el 2001 hubo 2 fórmulas: una en 2008, de Cristina Kirchner, y otra de 2017, de Mauricio Macri. Con la fórmula de Cristina, los jubilados ganaron por arriba de la inflación y con la de Macri perdieron por lo que decidimos volver a la fórmula del 2008 con algunas mejoras”, explicó a El Destape Radio Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, quien indicó que el proyecto lo presentarán de inmediato.

Dentro de la fórmula, informaron que “se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03)”. Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y destacaron que “es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019). Esta condición de sustentabilidad había sido eliminada con la reforma del 2017.”