En noviembre, el último mes del macrismo en el poder, la economía cayó 2,4% interanual y aportó a un retroceso acumulado del 5,2 por ciento en los primeros once meses de 2019, según anticipa el informe mensual de actividad del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITEGA).

El dato marca igualmente una tendencia a la desaceleración. En septiembre según este mismo estudio la caída había sido del 4,8% mientras que en octubre se produjo una variación negativa del 4,1%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

No obstante en el onceavo mes la economía hilvanó el décimo séptimo mes consecutivo de caída después de su último registro positivo en mayo de 2018, cuando la actividad trepó un 1,4%.

En línea con la constante de los últimos meses en noviembre cayeron casi todos los rubros de la economía salvo las cantidades exportadas y la demanda de energía eléctrica.

Al margen de eso, el ITEGA destacó: “Las caídas en préstamos comerciales (-21%), las cantidades importadas (-14%), las ventas minoristas informadas por CAME (-7%) y la recaudación real de la seguridad social (-7%)” como los puntos críticos de la desaceleración.