El gobierno nacional prorrogó por 90 días más el congelamiento de las tarifas de luz y de gas, por lo que continuarán sin aumentos hasta marzo del año que viene mientras se pone en marcha la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) con las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

A través del decreto 1020/2020, la administración nacional estableció el comienzo de la renegociación con un plazo que no podrá exceder los dos años y que culminará con la suscripción de un acta acuerdo que abrirá un nuevo período tarifario.

El decreto también encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese contexto, en el artículo 11, el decreto prorroga el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural por un plazo adicional de 90 días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes de esta negociación.  

Además señaló que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

También puntualizó que “el Enargas y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de la presente”.