A través de un decreto, el gobierno nacional volvió a meter presión a las empresas exportadores para aumentar el ingreso de dólares en la economía argentina.

El ejecutivo estableció que las empresas sólo recibirán los estímulos a la exportación llamados «reintegros» si antes ingresaron y liquidaron las divisas en el mercado de cambios local.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior», detalló el texto del decreto 661.

“Se considera adecuado establecer, como condición para el pago de los estímulos a la exportación, que se haya cumplido con el respectivo ingreso de divisas y/o su negociación en el mercado de cambios de acuerdo con la normativa vigente”, agrega entre los argumentos.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña  y los ministros Hernán Lacunza y Dante Sica, el gobierno estableció que “el pago de los estímulos a la exportación previstos en la Sección X de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente”

Los estímulos a las exportaciones o reintegros es la devolución total o parcial de los impuestos internos, como derechos de importación y tasa de estadística.