El gobierno nacional sancionó a la petrolera israelí Navitas con la prohibición de operar durante os próximos 20 años en la Argentina. La causa de esta sanción es que Navitas se encuentra realizando actividades de exploración petrolera en la zona de Malvinas sin contar con licencia para ello.

La determinación la tomó la Secretaría de Energía a través de la Resolución 240/2022, publicada en el Boletín Oficial este jueves. En esa norma, la dependencia que dirige Darío Martínez declaró “ilegales las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina por la empresa Navitas Petroleum LP.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Secretaría de Energía también declaró “clandestina” a Navitas “por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas”.

Energía consignó que el 30 de junio 2021 comunicó a Navitas que era objeto de una investigación y le dio un plazo de 20 días para que realizara su “descargo pertinente”. Pero Navitas nunca contestó.

Energía arrancó sus averiguaciones por un pedido de la Secretaría de Malvinas, la que informó de la presencia de Navitas Petroleum en la plataforma continental, concretamente al norte de Malvinas. Energía –como era de esperar– no encontró registros que indicaran que Navitas tenía permiso para operar.

Navitas es una empresa de capitales radicados en Israel y ha realizado importantes descubrimiento de gas en el Mar Mediterráneo frente a las costas israelíes. En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, a través de la embajada en Tel Aviv, intervino en el asunto, aunque con resultados desconocidos.

Por qué Navitas

Navitas puede creer que está en la legalidad porque cuenta con la licencia para operar que otorga el gobierno kelper, al igual que Rockhopper, su socia en este emprendimiento. Cuando el gobierno argentino le trasladó el expediente para que pudiera defenderse ante la acusación de que su accionar era ilegal y clandestino, la empresa ya se encontraba embarcada de lleno en la iniciativa que la lleva hasta Malvinas.

Este portal informó que esta misma semana, Navitas se transformó en el principal operador petrolero en Malvinas y el principal beneficiario del petróleo que se extraiga, al adquirir porcentajes de la propiedad de cinco licencias kelper que concesionan igual cantidad de bloques para realizar exploración al Norte de las islas. Para ello, Navitas le compró a Harbour Energy todo lo que tenía de derechos, a un valor desconocido hasta ahora, y también diversos porcentajes de derechos a Rockhopper. Así, en esos cinco bloques la relación de propiedad es de 65% para Navitas y 35% para Rockhopper.