El gobierno nacional definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales para darle prioridad a los ejes de gestión que quiere impulsar el presidente Alberto Fernández.

Tras la experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre, y desde donde se decidieron algunas de las medidas económicas durante la pandemia, como el ATP, el IFE, créditos a tasa 0 y préstamos para pymes al 24%, el gobierno anuncia esta semana otros cuatro gabinetes temáticos interministerial.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al gabinete económico se sumarán los gabinetes de Comercio Exterior, que se reúne este lunes; de Promoción Federal, que se dará cita el martes a las 10; el Económico, el miércoles a las 10; el de Ciudadanía, el jueves a las 10, y el de Planificación Urbana, el viernes a las 10.

En todos ellos participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco, y en cada uno se sumarán los ministros de cada área que esté atravesada por el ese eje temático.

“Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un comunicado , y señalo que esta modalidad busca “avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”.

El gabinete de Comercio Exterior, que se presenta este lunes, busca el “posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional”, el equilibrio de la balanza comercial, cupos de importación y una apertura comercial estratégica. Además de Cafiero y Todesca, estarán Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Martín Guzmán (Economía), Luis Basterra (Agricultura), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo, Juan Cabandié (Ambiente) y Miguel Pesce, titula del Banco Central.

A este gabinete se sumarán el de Promoción Federal “desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales”.

Según informó la Jefatura de Gabinete, el de Ciudadanía “abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos” y el de Planificación Urbana “profundizará las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable”.