La reunión fue convocada de urgencia anoche con el propósito de intentar desactivar el paro que podrían anunciar este jueves los miembros del triunvirato luego de la reunión de Consejo Directivo pautada para las 16 horas. De la misma participaron, entre otros, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid por el lado de los gremios mientras que por el gobierno lo hicieron el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el vice jefe de gabinete Mario Quintana y el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo Ernesto Leguizamón.

Los detalles de la reunión los puntualizó Nicolás Dujovne en una rueda de prensa en la puerta de la Casa Rosada. Allí explicó que por el lado del gobierno “estamos generando un mecanismo abreviado para otorgar un aumento del 5% en dos cuotas de julio y agosto a cuenta de las cláusulas de revisión”. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Así las cosas, de lo que se trata es, simplemente, de una sugerencia oficial a las patronales para adelantar las reuniones en el marco de las cláusulas de revisión pautadas, en general, para septiembre de este año. El propio ministro se encargó de aclarar que “las paritarias son libres” dando a entender que el gobierno no tiene injerencia en las mismas y que, por lo tanto, el mecanismo será optativo por parte de cámaras y empresarios.

Con todo, claro, la sola propuesta implica un reconocimiento oficial acerca del agotamiento de la pauta del 15% para las paritarias 2018. 

Por último señaló que “acordamos seguir conversando el martes con la CGT.”.

Por el lado de los dirigentes sindicales todavía no hubo anuncios ni evaluaciones públicas sobre la propuesta que les hicieron llegar y que, seguramente, darán a conocer luego de la reunión de Consejo Directivo en la que, además, definirán la convocatoria o no a un paro general de actividades. 

Sin embargo, esa posibilidad se fundamenta, además de en la pérdida salarial prevista luego de la devaluación, en el veto a la ley anti tarifas y en el acuerdo con el FMI temas que no fueron considerados en la reunión en Casa de Gobierno.