El gobierno prepara una resolución por la que reimpulsará un subsidio para las cooperativas de trabajo que la administración anterior había abandonado. Se trata de la llamada Línea 1 de trabajo autogestivo, una suerte de subsisio destinado a mejorar los ingresos de los asociados de estas cooperativas.

La resolución también incluye el reflotamiento de la Línea 2, que se asigna para capital de trabajo de las cooperativas de trabajo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Falta mucho por hacer, pero el gobierno nacional está avanzando con una estrategia conjunta con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y la Anses para dar solución a los planteos», dijo a Tiempo el vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Nahum Mirad.

En el sector de las cooperativas de trabajo se venía reclamando la reactivación de la Línea 1 ya que estas organizaciones no pudieron acceder a otros beneficios que sí llegan al resto de las cooperativas porque tienen personal a cargo.

«La Línea 1 se debería poner de inmediato en marcha para todas las cooperativas», le dijo a Tiempo Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta). «Estamos de acuerdo con la política sanitaria del gobierno. El tema es que la cuarentena ha golpeado con fuerza a estas cooperativas ya que dejaron de facturar y deben pagar todas sus cuentas, desde los retiros (el simil al salario) hasta las tarifas», agregó.

Para Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), «la caída de la producción afecta a todas las cooperativas». En ese sentido, planteó que buscan que desde el Ministerio de Producción, que dirige Matías Kulfas, se abran instancias de diálogo. «No tienen respuestas a nuestros pedidos de reunión. Queremos plantear una serie de propuestas», agregó Miño.

Las cooperativas en general (a excepción de las de trabajo) han sido incorporadas a parte de los beneficios que otorgó el gobierno nacional, como los créditos al 24% de interés o los Repro. «Estamos buscando que los créditos sean a tasas más bajas aún porque sabemos que muchas cooperativas no están produciendo», subrayó Mirad.

El funcionario también adelantó que se está trabajando en la posibilidad de reflotar otras líneas de subsidio para las cooperativas, iniciativas que podrían ver la luz próximamente.