El valor de la cuota de las prepagas se duplicó en 2022: un 100,9% de subas entre diciembre de este año y mismo mes del año pasado. Durante 2021, las subas fueron del 61%, diez puntos porcentuales más que la inflación general de ese año. En líneas generales, los aumentos autorizados para las prepagas superan a la inflación.

Sin embargo, esto no se traduce en mejores salarios para los profesionales de la salud que prestan servicio para las prepagas. Todo lo contrario. Esto generó un éxodo de médicos y una crisis de atención que torna difícil la tarea de conseguir turnos para familias que pagan un salario promedio en tener una mejor calidad de atención en salud.

En el caso de los clientes, según la web miobrasocial.com.ar, aumentó un 50% la demanda de planes alternativos, que cuestan entre un 25% y un 50% menos que los tradicionales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el caso de los médicos, muchos se lanzan a la aventura independiente o bien cobran copagos por encima de lo permitido y hasta surgió una plataforma estilo Uber para ofrecer servicios médicos. El creador fue el médico Ignacio de Asúa, que cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram.

En las últimas horas, se conoció que además del citado 100% de suba y del ya pautado aumento del 6,9% para enero, habrá una nueva escalada en febrero, entre el 4,9% y el 8,2%, según el nivel de ingresos de los titulares. Estos números surgen de la puesta en vigencia de la nueva fórmula de aumentos, que tiene en cuenta los ingresos de los clientes de las prepagas y la inflación en el sector.

Así las cosas, un matrimonio con dos hijos menores pagarán una cuota entre 70 mil y 90 mil pesos por mes. Según el Indec, el salario promedio de las y los argentinos es de $ 83 mil, mientras que el salario registrado (en blanco) promedio es de $ 105 mil. Es decir, un salario entero para la prepaga.

Un oasis en el desierto de las prepagas

En este contexto, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), luego de una intensa lucha gremial, logró firmar un convenio con la empresa Galeno Argentina SA, a partir del cual se hace efectiva la extensión del convenio colectivo de trabajo 619/11 a todos los sanatorios de la Trinidad que Galeno SA posee en la provincia de Buenos Aires.

Una fuente del sector apuntó en diálogo con Tiempo que «las empresas van a empezar a ceder en negociaciones porque corren riesgo de quedarse sin médicos».

Teniendo en cuenta que el acuerdo se hará efectivo a partir del 1° de enero de 2023, se acordó con Galeno un aumento adicional previo del 10 % para este mes de diciembre para todos los médicos y médicas de esas sedes. Además, la AMAP logró que la empresa comience a hacerse cargo del pago del 50% del valor de la matrícula provincial de todo profesional que tenga una carga horaria mínima de 24 horas semanales en la empresa.

En palabras del Dr. Héctor Garín, secretario general de AMAP, «esto demuestra una vez más que, más allá de las luchas gremiales por justos reclamos, son el trabajo y la perseverancia de una asociación sindical seria y con capacidad de negociación lo que ha permitido que estos reclamos sean finalmente reconocidos por la empresa y resueltos».