El informe de salarios que presentó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio como resultado un incremento del 3,6% en abril para el segmento de los trabajadores registrados.

En lo que va del 2021 los salarios registrados acumulan una suba del 18% contra una inflación del 17,6%. Así las cosas, durante los primeros cuatro meses del año, entre los trabajadores registrados se habría registrado una muy leve recuperación del salario real.

Sin embargo, a la hora de analizar la evolución interanual surge que la suba de los salarios registrados entre abril de 2020 y 2021 fue de apenas un 36,2% cuando la inflación en el período llegó hasta el 46,3% arrojando como resultado una pérdida del poder adquisitivo del 6,9% para los trabajadores de ese sector.

Si se agregara al análisis los trabajadores no registrados el retroceso interanual se ubica en el orden del 6,5% aunque el dato oficial cuenta con el defecto de arrastrar un rezago estadístico de cinco meses puesto que, a diferencia del sector registrado privado cuyos datos se originan en los registros de la Afip, la fuente resulta de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El presidente Alberto Fernández ratificó la semana pasada en su discurso de inauguración del Congreso de la Asociación Bancaria su intención de lograr que los salarios debían superar la inflación.

De esa forma avaló la reapertura de la paritaria del sector que llevó el acuerdo inicial del 29% hasta el 45%. En la misma línea se había cerrado la paritaria Camionera y otras de importancia como la de Alimentación que llegó al 42% replanteando la pauta general para todas las negociaciones e, incluso, el adelantamiento de las cláusulas de revisión ya pautadas.

Con todo, según las consultoras privadas que releva el BCRA, el pronóstico de inflación para 2021 llega hasta el 48,3% amenazando nuevamente con un nuevo retroceso del salario real.