La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desechó la apelación presentada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) al otorgamiento de la personería gremial que el ministerio de Trabajo concedió al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en enero de este año.

Un día antes de la conmemoración del Día del Periodista los trabajadores de prensa celebraron lo que consideran un triunfo histórico. Es que la decisión del tribunal da por concluido el diferendo y otorga la personería al SiPreBA en forma definitiva que será la entidad gremial que, a partir de ahora, representará en forma exclusiva a los trabajadores del sector en los medios de la zona metropolitana.

Apoyo masivo

El domingo se había dado a conocer una solicitada que, con la firma de más de 2 mil trabajadores de prensa, reclamaba “celeridad” al tribunal a la hora de tomar la decisión que, por la contundencia de los elementos de prueba, desde la entidad sindical descontaban que resultaría en su favor.

La cantidad y diversidad de las firmas que acompañaron la solicitada dan cuenta de la legitimidad del reclamo y la profundidad en la representación que se ha ganado el sindicato que emergió desde las asambleas de base y, en particular, luego de recuperar a partir del paro general del 7 de junio de 2013 la paritaria única para todo el sector.

El mismo martes a las 11 de la mañana estaba pautada una protesta en el marco de un “apagón de noticias” con concentración en la puerta de los tribunales para darle fuerza a ese reclamo. No fue necesaria.

Ya a las 7 de la mañana la información circuló por grupos de watsapp y la protesta derivó en un acto y celebración en las instalaciones que el SiPreBA comparte con la FatPren en la calle Solís. En un salón colmado por dos centenares de trabajadores, dirigentes de otros sindicatos y partidos políticos sonaron fuerte los cánticos que acompañan y dan identidad al SiPreBA desde hace ya más de una década: el clásico “unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode” que emergió con fuerza en el proceso de lucha del año 2013 cuando, ley de medios mediante, la grieta entre las patronales de prensa pretendía trasladarse a sus trabajadores y el más de fondo dirigido también entonces a la Utpba y a la burocracia sindical en general: “sindicatos de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”.

Una lucha de una década

El entusiasmo desbordaba el rostro de los dirigentes de la comisión directiva, los delegados y activistas que participan del proceso desde que en 2010 se propusieron poner en pie una lista opositora a la conducción de la ahora extinta UTPBA que se mantuvo en base a padrones colmados de nombres ajenos a la actividad. Por ese motivo, y por la connivencia del ministerio de Trabajo con esa organización, recordaron hoy, no hubo otro camino que el de poner en pie un nuevo sindicato. Esa decisión fue acompañada por miles de trabajadores que así se pronunciaron en un plebiscito del que participaron cerca de dos mil trabajadores. Ya en diciembre de 2015, el Estado reconocería la inscripción gremial que habilitaba la elección de delegados y la negociación de condiciones laborales por empresa pero no el derecho a participar en las paritarias salariales.

Testimonios

Sobre las 11.30 dio inicio la conferencia de prensa en la que se agradecería la presencia de los dirigentes sindicales y políticos presentes y harían uso de la palabra los principales dirigentes del SiPreBA. El secretario general Agustín Lecchi señaló que “ya habíamos demostrado la legitimidad en las redacciones, en las calles y en el Ministerio. Ahora no podrá haber más dilaciones. Es un triunfo de la organización colectiva, de las asambleas y de la unión con el movimiento sindical y el campo de la comunicación”. Además, adelantó que “el próximo paso es hoy mismo presentar el pedido de reapertura de paritarias”.

En la misma línea, Guillermo Gianibelli, miembro del equipo de abogados del sindicato que llevó adelante todo el proceso para la conquista de la personería, subrayó que “a partir de hoy SiPreBA ya puede pedir a los empresarios de medios la conformación de la comisión paritaria”.

A su turno, Ana Paoletti, secretaria adjunta del SiPreBa y delegada de Página/12, recordó que “desde que se constituyó el sindicato hace 8 años soñábamos con este día, junto con Tato Dondero y el compañero Rubén Schofrin”. A la vez, no dejó de mencionar que “la situación de les trabajadores de prensa es deplorable. Despejado el camino de obstáculos, tenemos que avanzar en darla vuelta”.

Periodistas pobres

Es que, efectivamente, la distorsión en la representación gremial que persistió durante casi una década no resultó gratuita. Desde 2016 a esta parte el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de prensa cayó un 51%. Así, la categoría testigo de redactor percibe un salario que se ubica en un 58% del valor de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el umbral de la pobreza. En prensa escrita el 63% de los trabajadores percibe un salario inferior a esa CBT. Como resultado de semejante retroceso, hoy, el 60% de los periodistas tienen al menos dos trabajos y el 7% asegura tener cuatro o más fuentes de ingreso. Así, a través de la asfixia salarial y con la connivencia de la UTPBA las patronales de medios lograron imponer una profunda reforma laboral por la vía de los hechos.

Pero el impasse generado por la apelación presentada por la Utpba tampoco resultó indoloro. Durante los cuatro meses que la personería del SiPreBA quedó en suspenso, el viejo sindicato firmó la revisión de la paritaria 2022-23 para llevarla hasta un 95% para los salarios básicos y un 86% para los salarios reales con una inflación interanual del 104,5%. Además, se apresuró en firmar el acuerdo hasta mayo de 2024 por un 45% en los básicos y un 36% en los salarios reales hasta noviembre de este año cuando los pronósticos de inflación ya superan el 120% para todo el año.

Por eso, el secretario gremial Francisco “Paco” Rabini reconoció que “se abre una nueva etapa que no va a ser fácil. Pero vamos a poder definir nuestros destinos. Les invitamos a que nos ayuden. Creemos en el valor del periodismo. No puede haber periodismo con salarios de hambre. Vamos todos y todas por salarios dignos”.