La entidad liderada por Héctor Polino, Consumidores Libres, difundió hoy un informe que da cuenta de una suba de los productos que componen la canasta de navidad del orden del 64,64%.

La organización que releva precios en forma mensual y para eventos particulares (día del niño, navidad, canasta escolar, etc.) realiza para este fecha el mismo estudio sobre un total de 24 productos típicos en la mesa de Navidad.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Esos mismos productos cuyos precios sumaban $6.385 durante diciembre de 2020 hoy cuestan $10.512.

A la hora de desglosar ese valor surge que los aumentos más importantes se registraron en el champagne que se incrementó un 126% y el asado que lo hizo en un 88,37%. Otros aumentos importantes se registraron en las diferentes marcas de sidra que se incrementaron entre un 66% y un 76% y las latas de durazno cuyo precio escaló entre un 71% y un 75%.

Otros productos típicos para las fiestas como las avellanas crecieron un 67% al igual que las almendras mientras que las nueces subieron un 64%. La garrapiñada se encareció un 52% y el turrón un 64%.

El pan dulce, dependiendo de la marca registra subas de entre un 52% y un 65% y cuesta entre $380 y $580.

La canasta incluye también atún que subió un 69% y el pollo que lo hizo en un 63%.

El estudio también releva las subas de las canastas ya confeccionadas por los supermercados. De allí surge que han sido las más económicas y de menor calidad las que más se han incrementado. Lo hicieron un 73% y valen $690 mientras que la de calidad media subió un 57% y cuesta $1.099. Por último las de calidad premium lo hicieron en un 33,4% para alcanzar un valor de $1.999.

El último informe del INDEC del Índice de Precios al Consumidor da cuenta de una suba de precios interanual del 52% para octubre mientras que, el último informe de suba de salarios mostraron en septiembre una suba del 51% que se reduce al 33% para los salarios no registrados.