El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, aseguró este lunes que el fomento del comercio bilateral y las inversiones estadounidenses en nuestro país son objetivos «primordiales» de su gestión. Lo dijo en el marco de la primera reunión formal del diplomático con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) y es la primera declaración oficial luego que algunos medios difundieran supuestas declaraciones nunca confirmadas del Departamento de Estado de ese país en relación a la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a Rusia y China.

El embajador Stanley afirmó «que uno de sus objetivos primordiales era fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Argentina, destacando las contribuciones de las empresas estadounidenses en la economía argentina, y mejorando la sinergia de las mismas en el mercado local para generar un mayor crecimiento económico que beneficie a ambos pueblos», según difundió la Amcham en un comunicado. Al desayuno de trabajo asistieron el director ejecutivo de Amcham, Alejandro Díaz, y otros miembros del directorio de la cámara como Fernando Cozzi, Nicolás Vaquer, Gabriela Aguilar, Daniel Gonorazky, Diego Ordoñez, Silvia Bulla, Guillermo Browne, María Eugenia Tibessio, Martín Genesio y Gabriela Renaudo.

En la reunión los empresarios «repasaron las potencialidades de desarrollo de negocios» que existen en Argentina en «sectores estratégicos como energía, salud, agroindustria, tecnología, consumo masivo, servicios financieros, entre otras». También calificaron como «un paso positivo» al «acercamiento de posiciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para arribar a un acuerdo». A su vez identificaron como desafíos para sus empresas en el mercado local la «necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos, las restricciones cambiarias, que generan un ambiente de incertidumbre y la falta de previsibilidad para el desarrollo de los planes de negocios».