Ante la falta de acuerdo en la revisión paritaria del sector, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles 8 de febrero.

La medida de fuerza podría paralizar la actividad del Puerto de Buenos Aires en la medida en que las empresas para las que trabajan los empleados en conflicto son las que se encargan de garantizar la documentación necesaria para viabilizar todas las operaciones del comercio exterior.

AEDA aseguró que la negociación con las patronales agrupadas en el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) “fracasó” y que están “agotadas las instancias de diálogo”. Para el titular de la organización gremial, Raúl Vázquez, la propuesta del 34% para el tercer cuatrimestre del ejercicio paritario en curso resulta “inaceptable”. Vázquez explicó que «hemos sido claros desde el inicio de la negociación: entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria. La última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable».

Por eso Vázquez adelantó que «no estamos dispuestos a aceptar acuerdos que no representen los efectos de la inflación» y detalló que “ya pasamos numerosas audiencias con el CDA y la postura intransigente de los miembros del Centro nos obliga a tomar esta decisión en defensa de nuestros salarios y la dignidad de los compañeros».

La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha y afectará las actividades en las terminales Río de La Plata y APM Terminals del Puerto de Buenos Aires.

El plan de acción incluye una jornada de pegatina en los distintos lugares de trabajo pautada para este viernes así como un “escrache” el lunes en las instalaciones del Centro de Despachantes de Aduana. De no mediar un acuerdo el miércoles se llevará adelante el paro general de actividades.

La acción gremial busca afectar el flujo comercial para, de esa forma, forzar una intervención de la cartera laboral en su favor y torcer el brazo de las empresas. Por eso el sindicato destaca que “el ingreso de divisas se vería fuertemente afectado por la medida de fuerza convocada”. La organización asegura que la “actividad representada por AEDA configura un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro que, en materia de exportaciones, genera alrededor de u$S 23.000.000 diarios en las terminales del puerto porteño”.

La propuesta patronal al momento implicaría una suba anual del 92% que, según fuentes gremiales, llevaría el salario bruto de la categoría inicial hasta poco más de $ 99 mil para el mes de abril. Se trata de unos $ 83 mil de bolsillo cuando la línea de pobreza para el mes de diciembre de 2022 ya duplicaba ese valor. El convenio afecta a cerca de 8 mil trabajadores en todo el país.