El titular de la Unión Personal Civil de la Nación y secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez anunció un acuerdo alcanzado con el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la Secretaria de Gestión Pública Ana Castellani para revisar el acuerdo suscripto en mayo de este año.

Tal como adelantó este diario en su edición del domingo los empleados públicos nacionales estarían dentro del pelotón de sindicatos que reclamarían adelantar su cláusula de revisión contemplada en las paritarias luego que así lo hicieran los trabajadores bancarios y los encargados de edificio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Efectivamente, en una reunión realizada hoy en la sede de Alem de la cartera laboral se formalizó el reclamo y, a la vez, se acordó adelantar esa instancia para el 19 de agosto.

Según adelantó el mismo Andrés Rodríguez a este diario, la intención del sindicato es garantizar un incremento del 45% para todos los empleados públicos que, con algunas excepciones, obtuvieron una suba del 35% en siete cuotas.

Según el relevamiento que realizan los técnicos del INDEC organizados en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado, sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos acumula más del 40% desde noviembre de 2015. Al mismo tiempo, los pronósticos de inflación que surjen del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, estiman una suba de precios del 48,3% durante todo 2021.

El acuerdo original tiene una estructura similar, en monto y cantidad de cuotas, a la del aumento del salario mínimo que el lunes el gobierno modificó mediante un decreto. Sin embargo, por el momento, esa suba se mantuvo en el 35% original aunque se adelantaron las cuotas y se ratificó la revisión pautada para el mes de septiembre en lo que podría ser un antecedente para la discusión con los empleados públicos.