la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino publicó los resultados del Tercer Trimestre de la Encuesta Anual de Expectativas Económicas, en la que se reveló que «mientras que un tercio de las empresas declaró haber tenido que endeudarse en lo que va del año para asumir compromisos de gastos corrientes, 1 de cada 10 ha sido embargada por la AFIP».

Un 62,3% de los empresarios afirmó que las Lebacs como instrumento para el control de la inflación son una brutalidad y un 74,7% afirmó que el nivel de endeudamiento será impagable. También cuestionaron la inflación proyectada anual «que será de un 26% para el 2017, lo que da un acumulado en los dos primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri del 70%».

“Los resultados ponen de manifiesto que las políticas económicas del gobierno nacional no están orientadas al fortalecimiento de este sector, más allá de los discursos que se hacen para cualquier ocasión, como la promesa de que una plataforma de Internet va a facilitar las exportaciones. En realidad lo que falta es demanda, hay un mercado deprimido y si no se reactiva el consumo interno no va a haber un circuito de inversión”, señaló Leo Bilanski, presidente de la Asociación.

“La realidad es que el 10% de las empresas ha sufrido embargos por no poder pagar a la AFIP, el 25% tuvo problemas graves que pudo resolver evitando la vía judicial y el 10% se ha endeudado para pagarlos, la expectativa no es de crecimiento”, concluyó Bilanski.

La encuesta, que se realizó durante el mes de octubre de 2017 tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen del mercado interno, entre ellas a profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas. Un total de 73% son pymes y tienen una media de 20 trabajadores por empresa.

Un 70% declaró estar trabajando a un 60% o menos de su capacidad productiva, que aunque mejoró casi 10 puntos respecto del trimestre anterior.

Respecto de los costos, el 90% indicó que sufrió aumentos en el último trimestre tanto en costos fijos como variables. Debido a esta causa, un 53% de estas empresas lo trasladará parcial o totalmente a los precios de sus productos y servicios.

Respecto del empleo, un 10% de las firmas ha suspendido trabajadores, todas ellas empresas de hasta 50 empleados. El 14% afirma haber despedido personal y un 16% que contrató personal, dejando un saldo positivo en este sentido para el período julio septiembre. Referido a lo que queda del año los empresarios ven con optimismo y plantean que el empleo será estable a la alza en el último trimestre. El dato de empleo se correlaciona con el desempeño individual de las empresas que indican que se mantiene el nivel de actividad del 2016 confirmando que la economía dejó de caer, aunque aún lejos de recuperar la dinámica del 2015. 

Sobre la coyuntura actual un 73% ve negativamente a las Lebacs como política del Banco Central para controlar la inflación algo que no solo se muestra inefectivo por la inflación proyectada para el 2017 cercana al 26%, sino que además desarmó la cartera de créditos productivos que ofrecían los bancos. 

Sobre el nivel de endeudamiento externo, un 74,5% lo considera ya impagable.