El ingreso de productos marroquineros extranjeros aumentó el año pasado 43,50% en unidades, informó la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), El dato se suma al aumento de 2016, que fue del 38% respecto a 2015. En total, las importaciones del sector crecieron por encima del 80 por ciento en la Era Cambiemos.

El presidente de la CIMA, Ariel Aguilar, reconoció que en el sector: “Vemos con preocupación que, lejos de disminuir, las importaciones siguen creciendo. El problema más grave es que esta suba se da en un contexto de un mercado interno deprimido que no se recupera. Este año las ventas de manufacturas del cuero cayeron más de un 15% en unidades”, afirmó.

De acuerdo a la estadística de los empresarios locales, durante 2017 se importaron 53.486.052 productos de marroquinería confeccionada en tela, plástico y cuero: “Mientras que, en el 2016 la suma total de importaciones de estos artículos fue de 37.272.866 unidades. Es decir, que en 2017 ingresaron al país un total de 16.213.186 de unidades más que durante todo el año anterior”.

Aguilar se refirió al previsible impacto en el trabajo nacional. “La capacidad instalada de nuestras fábricas está en el orden del 65%. Esto significa menos empleo y menos valor agregado en un sector que podría ser altamente competitivo por diseño, mano de obra y calidad de materias primas”, aseguró Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

Medidas en dólares, entre enero y diciembre de 2017 las importaciones crecieron un 14% en relación al mismo período de 2016.

En forma consecuente, las empresas dedicadas a importar pasaron de ser 400 en 2015 a más 800 en 2017. “El Sector siempre ha convivido con la importación, el problema surge cuando no existe una administración inteligente del comercio exterior y se permite que productos importados inunden el mercado, ejerciendo, en muchos casos, una competencia desleal con el productor local”.

En concreto, las carteras de importación aumentaron el 183,34% en unidades, mientras que el ingreso de bolsos, mochilas y riñoneras aumentó un 197,63 por ciento en el período. “Ni en la época de la convertibilidad se importaban artículos confeccionados en cuero y hoy en día está sucediendo”, alertan desde el ámbito fabril local.

Cuero crudo

Los fabricantes de artículos de cuero advierten sobre la intención del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de retirar las retenciones a las exportaciones de cuero. De ser así, arguyen desde CIMA: “Se podrían exportar cueros en crudo o salado, dejando a la industria sin insumos de calidad”, lo que es visto a la distancia como “un golpe definitivo” para la industria argentina.