Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el BCRA basado en los análisis de las principales consultoras e institutos privados, los precios durante 2023 subirán un 98,4%. El gobierno, por su parte, asegura que hará los esfuerzos necesarios para que los precios suban solo un 60%.

Sin embargo, según la encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson (WTW), en promedio, las empresas proyectan subas de salarios del orden del 82%. El informe, difundido por el portal infogremiales.com, señala que las compañías encuestadas prevén subas para sus empleados fuera de convenio que van desde el 78% hasta el 100% para los bancarios y los trabajadores de la energía.

El informe asegura que el 83% de las empresas ya han realizado sus presupuestos salariales para el 2023 sobre la base de esos incrementos y que, en 2022, los salarios se incrementaron un 83,2% cuando la inflación llegó al 94,8%.

El estudio, más allá de lo que prevén las consultoras que participan del REM y el propio gobierno, destaca que las compañías, en promedio, pronostican una suba de precios del 86%.

De cumplirse el pronóstico del REM y los incrementos pautados, la caída del poder adquisitivo de ese segmento de trabajadores rondaría el 8%.  

Con todo, la dispersión sectorial resulta muy notoria toda vez que, detrás de los sectores mencionados que prevén una suba del 100%, se ubican con un 93% la construcción y los metalúrgicos y, luego, la industria manufacturera con un 92%. Un 90% es lo que esperan incrementar los salarios las empresas petroleras, la logística y el transporte, y sectores de la sanidad. Las automotrices creen que incrementarán sus salarios en un 85% mientras que, por debajo del promedio, el sector del seguro espera conceder aumentos del 80% al igual que los químicos, los sectores del consumo y el sector agropecuario entre otros.

Por detrás y cerrando el pelotón, como es costumbre se ubican las empresas de comunicación y prensa con un 78%.

Además se espera que los incrementos se produzcan en un creciente número de cuotas. El 51% de las grandes empresas consultadas aseguró que los aumentos se desdoblarían en cuatro veces mientras que el 16% reconoció que lo haría en cinco o más veces.