El Índice de Salarios registró en febrero un incremento del 3,1 %, por debajo de la suba de 4,7% que ese mes marcó la inflación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento promedio de 3,1% se dio como resultado de un alza del 3,9% en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,4% en la administración pública, y de 2,2% en el sector informal.
De esta manera, en el primer bimestre del año, el índice de salarios cerró con un alza del 7% promedio. En tanto, la inflación de los primeros dos meses fue del 8,7%.
Esta suba del índice en los meses de enero y febrero fue producto de una suba del 8,7 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 5,4 % en los de los empleados públicos, y de los 4,8 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
Así las cosas, en los primeros dos meses del año el alza de precios casi duplicó (diferencia del 81%) a la suba de salarios de las y los trabajadores no registrados. Durante 2021, este sector perdió poder adquisitivo en más de once puntos porcentuales.
En los últimos doce meses, el Índice acumuló una suba promedio del 52,3%, un nivel similar a la evolución del Índice de Precios al Consumidor en igual período.
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 54,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 57,2 % en los empleados públicos, y el 39,8 % en los ingresos de los «trabajadores en negro».