Este miércoles por la noche, el Ministerio de Trabajo sacó un comunicado para despejar dudas sobre el posible naufragio del acuerdo firmado con Carrefour e informó que fue homologado “para preservar las fuentes de trabajo y crear las condiciones para garantizar la sustentabilidad de la empresa”.

Según la información distribuida por la cartera laboral, en medio de un día cargado de versiones sobre los problemas de legalidad del texto, “Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo”, pero “solamente se realizarán acuerdos voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por otro lado “se prevé el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios”, mientras que “la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios”.

Además “se establece que al incremento salarial pactado a partir de abril del corriente año se le dará un tratamiento asimilable a no remunerativo, parcial y transitorio en lo referente a las contribuciones patronales correspondiente al Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, es decir que la cartera laboral aplicó los beneficios sobre las contribuciones patronales, pero sólo referido al último aumento. La información distribuida por Trabajo no aportó mayores precisiones y tampoco el acta de homologación.