Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron del acto realizado en el Club Atlético Platens La Plata junto con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, donde se entregaron 4 mil tablets del programa “Conectando con Vos” y se anunció una inversión mayor a 117 millones de pesos para brindar conectividad a más de 3.600 familias de la ciudad.

“Hace dos años, cuando asumimos en ENACOM, dijimos que la comunicación era un derecho humano básico y dentro de la comunicación la conectividad es esencial. Luego de la pandemia, lo primero que hicimos fue dar tarjetas telefónicas en muchos barrios del país para sortear el problema del acceso a la conexión para poder trabajar, estudiar o encontrar una changa. Pero, además, seguimos y fuimos por una cuestión de fondo y eso es lo que celebramos hoy: no importa el barrio en el que vivas, tenés el mismo derecho que cualquier otra persona. Lo que estamos anunciando es que les va a llegar conectividad e Internet a sus casas, pero, además, que van a tener dispositivos donde usarlos. Eso es lo que estamos defendiendo hoy junto con el decreto que lo declara servicio público. El Estado nacional está presente gracias a esas políticas”, expresó Gustavo López, vicepresidente de ENACOM.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz afirmó: “Agradecemos a Ambrosini y a todo su equipo, que hizo posible este trabajo. Tenemos la certeza de que cada persona que se lleva la tablet tiene derecho a tener acceso a Internet y sabemos que gracias a ese dispositivo podrá ejercer ese derecho. Es sumamente importante esta iniciativa que empieza en La Plata, pero que debe continuar en todo el territorio nacional. Gracias a ustedes por esta jornada que se extenderá hasta el día de mañana, ya que se seguirán entregando dispositivos”.

Seguidamente, explicó: “Somos un gobierno quebusca afianzar y ampliar derechos. Y para eso se necesita vocación, decisión política y un equipo que acompañe y garantice al pueblo la grandeza de la Patria por la que luchamos”. La entrega de las tablets está destinada a estudiantes, beneficiarias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de planes sociales, y personas jubiladas y pensionadas que perciben el ingreso mínimo.

Como parte del proceso de entrega de los dispositivos, se chequea que las y los beneficiarios figuren en el padrón elaborado por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), luego se asocia la tablet al DNI y se firma el contrato de uso con ENACOM.

Asimismo, se anunció el financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para la Cooperativa Telefónica de Abasto, en el marco del “Programa de Conectividad para Barrios Populares” inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La iniciativa beneficiará a más de 3.600 familias de las localidades de Melchor Romero y Abasto (La Plata). La inversión total será de 117.542.803 pesos y el 100 por ciento de la realización de la obra será financiada por ENACOM.

En total, serán 14 los barrios que pasarán a tener acceso a Internet en sus hogares. Ellos son: Las Rosas, El Futuro, San Cayetano I, San Cayetano II, Tres de Abril, Cristo Rey, Las Casuarinas, Nueva Esperanza, El Triángulo, La Rueda, Abasto Nuevo, Villa San Martín, Santa Rosa y Santa Rosa Calle 39. En este sentido, Rubén Perazo, de la Cooperativa de Abasto, sostuvo: “Queremos agradecer al ENACOM, que ha hecho las gestiones para que se logre llevar el servicio de Internet a estos 14 barrios, algo tan necesario. Obviamente, la cooperativa intentará abaratar los costos y tener un servicio que sea digno y más económico. Además, agregaremos el servicio de televisión digital. Esta es una obra de gran envergadura porque nuestra cooperativa se va a expandir en un 50 por ciento más de usuarios. Y esto representa más trabajo para la gente de nuestra cooperativa”.

Como parte de la comitiva de ENACOM también asistieron el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director Gonzalo Quilodrán y la directora María Florencia Pacheco; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; el director de Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Carlos Gaebler, y el delegado del Organismo en La Plata, Luis Valente. También estuvieron presentes durante el acto la concejala del Frente de Todos Cintia Mansilla y el concejal del mismo partido Juan Granillo; el consejero escolar Mario López; el subsecretario nacional de Políticas Sociales, Eduardo Brau; la directora nacional del SINTyS, Florencia Espinosa, y la dirigente del Frente Renovador concejala mandato cumplido Virginia Rodríguez.

Además, dentro de las asociaciones civiles con las que se firmó el acuerdo por la entrega de la tablets participaron la Asociación Civil IPSOAR, la Fundación Tera, el Centro de Estudios e Investigaciones Platense y la Asociación Civil Akupana.