La explosión en una refinería que provocó la muerte de tres trabajadores conmocionó a Neuquén. Es la muerte número 15 de un trabajador del sector hidrocarburífero desde 2018. La empresa New American Oil emitió un escueto comunicado. La municipalidad de Plaza Huincul declaró dos días de duelo y el sindicato convocó a un paro por tiempo indeterminado.

“Mirá: voló la planta a la mierda… Estamos todos vivos de pedo (…) Mirá el camión, está todo prendido fuego. Están todos los camiones prendidos fuego (…) El mío lo pude apagar por suerte. No sabés lo que fue, me re cagué en la patas, loco Mirá la planta loco, todo prendido fuego (…) El Ruso salió de pedo. Estaba durmiendo y no podía bajar del camión por el fuego. Lo rescatamos”. El dramático testimonio pertenece a uno de los trabajadores sobrevivientes, quien a través de redes sociales transmitió un video grabado por él mismo con su celular, en el lugar del hecho.

Fernando Jara, de 34 años; Gonzalo Molina, de 31 años, y Víctor Herrera, de 58 años fueron las víctimas fatales. Uno de los trabajadores, de una empresa de seguridad, logró salvarse de milagro de las llamas, e incluso se quedó a prestar asistencia.

“El testimonio de él fue muy importante para la investigación. Nos aporta datos muy valiosos para seguir trabajando y que tienen que coincidir con la mecánica de la causa, los peritos siguen trabajando”, expresó el fiscal general de la Provincia, José Gerez, según recogió el portal La Mañana de Neuquén.

Gerez agregó: “No hay carátula, pero no hace falta tener carátula para avanzar. Hay tres muertes y hay que investigar si se relacionan con alguna conducta penal”.

El incendio provocado por la explosión causó daños en el 70 por ciento de la planta y se duda que vuelva a operar, lo cual dejaría en vilo a los otros 23 trabajadores.

explosión
Foto: Télam

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro general de actividades, en reclamo de más inversión en medidas de seguridad para evitar nuevas víctimas fatales. Según Marcelo Rucci, secretario general del gremio, ya suman 18 los fallecidos por accidentes fatales desde 2018.

En declaraciones a Cumbre AM1400, Rucci planteó: “Dos semanas antes de la tragedia yo estuve con el mismo gobierno de Río Negro avisándoles que la situación de seguridad en la provincia era pésima. Y nos procesaron por haber parado una empresa, no permitiéndoles que trabajara en esas condiciones y dos semanas después muere un compañero”.

“Están enfrascados en batir récords. Han batido récord de perforación, de fractura, de producción. Y deben estar batiendo el récord también de muertos en los yacimientos”, disparó el dirigente gremial.

Cabe recordar que en 2017 el mismo sindicato, con el liderazgo de Guillermo Pereyra, firmó una adenda al convenio de trabajo del sector junto al gobierno de Mauricio Macri que felizibilizó las medidas de seguridad en la actividad, lo cual en su momento fue criticado por distintos espacios obreros.

Otro gremio fuerte de la actividad, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) lamentó el fallecimiento de los tres operarios: “El sector sindical debe trabajar unido para que se garanticen condiciones laborales seguras para las y los trabajadores”, afirmó el comunicado.

Por su parte, New American Oil se limitó a comunicar que “trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial”.

En enero de 2016, se incendió un sector de la refinería de la empresa EET. El gobierno dispuso al día siguiente la suspensión de todas las actividades operativas hasta tanto se presenten los planes de seguridad industrial, planos, y de contingencia de la totalidad de la planta. Esa planta nunca volvió a trabajar y los trabajadores terminaron en la Justicia para tratar de cobrar las indemnizaciones.