Extrabajadores de Segba y Correos, empresas privatizadas en los años 90, se movilizaron este miércoles al Congreso para reclamar la sanción de una ley que les permita acceder al pago del Programa de Propiedad Participada (PPP) que se estableció cuando esas compañías fueron concesionadas.

«Los trabajadores damnificados por las privatizaciones del menemismo, reclamamos desde hace tres décadas el pago que nos debió haber correspondido por el Programa de Propiedad Participada (PPP) de las empresas públicas privatizadas. A pesar de la cantidad de años transcurridos; de los compañeros y compañeras que han quedado en el camino. El Estado nacional continúa dejando en el olvido a los miles de trabajadores que padecimos el proceso de privatizaciones de las empresas del estado durante la década de los ’90», señaló este colectivo a través de un comunicado.

La concentración se desarrolló desde las 12 en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, frente al edificio del Congreso Nacional, en reclamo de una «reparación histórica» por parte del Poder Legislativo para estos extrabajadores de estas empresas privatizadas.

«La ley de Reforma del Estado estableció (en los años ’90) el PPP por el cual las y los trabajadores de las empresas afectadas al proceso de privatización seríamos beneficiarios de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas. Miles de compañeros y compañeras en todo el país fuimos excluidos de este derecho que establecía la ley, y a pesar de tres décadas de continuos reclamos seguimos sin cobrar lo que nos corresponde», indicaron desde este grupo.

En ese sentido, aseguran que existen en la actualidad «varios proyectos de ley que se encuentran en ambas cámaras del Congreso Nacional», pero a pesar del reconocimiento a esta demanda, los extrabajadores de las empresas privatizadas consideran que «no hay aún la voluntad política suficiente como para poner en discusión este tema en plenario de comisiones y mucho menos disponer del instrumento financiero» como para que estas iniciativas se conviertan en ley.

«Intentamos infructuosamente por los medios a nuestro alcance, tener una entrevista con la Comisión de Trabajo del Senado Nacional sin ser escuchados hasta la fecha. Sin tener tan solo una respuesta. Volvemos a movilizarnos con la esperanza de ser escuchados en nuestro justo reclamo», puntualizaron.

Jorge Galati, uno de los voceros de los ex trabajadores del Estado, dijo a Télam: «Hoy nos volvimos a movilizar los trabajadores y trabajadoras de la ex Segba y de Correo para entregar al Senado un nuevo petitorio y reclamando por el pronto tratamiento en comisión y la sanción de las leyes de reparación histórica que quedamos excluidos del Programa de Propiedad Participada» (PPP).

«Cuando en la década de los ’90 se privatizan las empresas públicas, parte del capital accionario debería haber pasado a los trabajadores. Esto no ocurrió y luego de tres décadas de reclamos estamos acá, donde el Senado tiene sendos proyectos de ley con lo cual podrías dar solución y respuestas a nuestras demandas, la de miles de trabajadores que ya lleva 30 años», remarcó Galeti.