La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) destacó este viernes las modificaciones administrativas realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que fueron presentadas en Tecnópolis y que benefician al sector.

Tanto Conarcoop como Fecootra resaltaron algunas medidas como el recibo por retribuciones, la exención del impuesto a las Ganancias y la creación de una Comisión Consultora sobre Ingresos Brutos, contempladas en la resolución 1000/2021 fue publicada en el Boletín Oficial.

Según informaron en un comunicado, desde la Confederación y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) que la integra, señalaron que “se trata de una reforma administrativa, y un cambio en la reglamentación de las cooperativas de trabajo y el resto de la actividad, que no reconoce precedentes en los últimos años”. 

“Al darle status legal al recibo que las cooperativas deben emitir cuando les pagan los retiros a sus asociados, se evita toda confusión con el derecho laboral, resaltando el carácter asociativo y autogestionado del trabajador respecto a la cooperativa, siendo una relación ajena a la de dependencia”, destacó Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop.

El dirigente cooperativo explicó que la medida traería certeza y acabaría a los casos en que los entes recaudadores provinciales pedían facturas a los trabajadores autónomos, quienes a su vez debían exigírselas a las cooperativas. “Con esta reglamentación, deberían evitarse estas confusiones”, aseveró.

Además, el recibo oficial servirá también a los trabajadores cooperativos para comprobar el vínculo asociativo y poder acceder al mercado del crédito donde se exige la presentación de una documentación que acredite los ingresos mensuales.

Otra novedad sustancial es la exención automática del impuesto a las Ganancias, algo que siempre ha sido complejo de tramitar para las cooperativas, federaciones y confederaciones.

“De esta manera, se evita que sea eterna la consecución de tal beneficio, con los perjuicios económicos e impositivos que ello causa”, sostuvo Cristian Horton, presidente de Fecootra y tesorero de Conarcoop.

Horton aseveró que con esta decisión oficial se busca que “la exención sea automática” al momento de otorgar la matrícula, una autorización necesaria para funcionar. “Por eso, el beneficio es muy importante”, indicó el referente.

Asimismo, desde Conarcoop y Fecootra, enumeraron otros cambios que consideraron importantes, como el programa de acceso a libros gratuitos para entidades vulnerables, el sistema digital de pleno cumplimiento  que permitirá a las agrupaciones, pequeñas y medianas, obtener en forma automática los certificados de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades.

Por último, Martínez remarcó un aspecto sustancial que “innovará totalmente” a la actividad y cuyo beneficio se verá con su aplicación práctica, aunque ya se ha implementado en varios países europeos.

Se trata de las “cooperativas simplificadas”, con un mínimo de 3 miembros, cuando antes era de 6 la cantidad indispensable para constituir una cooperativa de trabajo.