Los hombres de negocios se comprometieron a abastecer y a exhibir en las góndolas de los comercios. También protestaron por la Ley de Lealtad Comercial. Pese a la crisis, el presidente defendió su política económica.
La foto muestra al mandatario a un costado de una mesa acompañado por referentes privados que suscribieron al llamado “pacto de caballeros” pero en el cuadro no aparece ninguno de los nombres de peso de la industria alimenticia.
A diferencia de la reunión de la semana pasada, en la que los dueños de las firmas acordaron participar del programa de Precios Esenciales, esta vez el único que asistió fue Luis Pagani, principal accionista de Arcor, quien curiosamente no salió en la foto, pero el resto de las empresas envió a altos ejecutivos. Entre los supermercadistas sí había nombres relevantes como Alfredo Coto, o Federico Braun, de La Anónima, quienes salieron retratados en actitud casual, de espaldas a la cámara.
La foto no es estrictamente lo que se esperaba y connota que el compromiso “voluntario pero obligatorio” es más inestable de lo que a Balcarce 50 le gustaría reconocer. Es imperioso en el marco de la inflación galopante y de la caída del gobierno en las encuestas pero no prende entre quienes deberían garantizarlo.
Tiempo contó en su edición del domingo 21 de abril que las empresas resistían la imagen que Cambiemos necesitaba como parte de su batería de medidas para tranquilizar a los mercados y tratar de afirmar el apoyo del llamado Círculo Rojo.
Este lunes, antes de la esperada reunión en Casa Rosada, los industriales, entre ellos nada menos que Miguel Acevedo, titular de la UIA y CEO de Aceitera General Deheza (AGD), que está en la lista del acuerdo; y el empresario cafetero Martín Cabrales, que estuvo después en el encuentro, cuestionaron en varias entrevistas el programa de precios del gobierno.
El fin de semana Daniel Funes de Rioja, también de la UIA y referente central de las alimenticias, puso en duda la validez de un acuerdo.
Además de Pagani, el único dueño, de la reunión participaron Amancio Oneto, de Molinos Río de la Plata; Margarita Fux, de AGD; Guillermo García, de Bunge Argentina; Víctor Navajas de Establecimiento Las Marías; Ignacio Noel, de Morixe; Michael Halstrick, de Bodegas Norton; Carlos Agote, de Mastellone; y Javier Goñi, de Ledesma.
También estuvieron Martín Ribichich, de Pepsico; Martín Ticinese, de Quilmes; Mariano Bosch, de Adecoagro; Martín Cabrales, de Cabrales; Rodolfo Galloni, de Ilolay; Jorge Riba, de Dulcor; Manuel Villaverde, de Prodea; Oscar Gerula, de Gerula; y Ricardo Alberto Ciani, de Alimentos Refrigerados.
Por último, asistieron Alfredo Coto, de Coto; Federico Braun, de La Anónima; Rami Bathie, de Carrefour; Joaquín Santa Coloma, de Cencosud; Agustín Beccar Varela, de Walmart; Damián Dircie, de Día; Ricardo Zorzón, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Juan Vasco, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); y Daniel Funes de Rioja de COPAL.
Aunque en su mayoría eran dirigentes de segundas líneas la convocatoria fue interesante y representativa de la cadena de formación de precios. Sin embargo escasearon las imágenes.
Conferencia de prensa
Tras la reunión con empresarios, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que los empresarios industriales y comerciales se comprometieron a garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de los 64 productos esenciales.
En la presentación Sica le bajó el tono a las críticas de las empresas cuando señaló que el programa de precios “se hizo en conjunto” con las compañías y que “las reglas de juego estaban claras” de antemano porque “se discutieron todo el año con las empresas”.
Los cuestionamientos de las empresas en buena medida estaban direccionados por los rumores de que la actualización de la Ley de Lealtad Comercial que anunció el gobierno la semana pasada preveía fuertes sanciones para las firmas, lo que finalmente se comprobó este lunes.
El ministro pidió separar la discusión de los Precios Esenciales de la actualización de la Ley que, definió: “Apunta a dar instrumentos el fortalecimiento del mercado interno” que no se podían cubrir la Ley de Defensa de la Competencia.
Frente a los reclamos de medidas de fondo que trasciendan un acuerdo de precios, Sica defendió que “tenemos un programa económico que tiende a una economía más competitiva” y una “reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos”, medidas que, definió, complementan al recurso de Precios Esenciales.
Sobre los temores de desabastecimiento Werner aseguró que en el gobierno “no vemos ese riesgo” y agregó que “los canales de comercialización comparten esta visión”.
Los periodistas acreditados preguntaron por las remarcaciones de hasta 40% que las industrias realizaron mientras negociaban con el gobierno pero los funcionarios defendieron que “todos los productos ingresaron a la lista final al valor de mercado que tenían”. Y en caso de los productos que ya estaban en Precios Cuidados reconocieron que “pueden haber tenido algún tipo de variación que se evalúa en cada caso teniendo en consideración los costos”.
Pero Werner subrayó que “de ninguna manera se afectó el precio de los productos”. En esa línea, señaló que el precio que se tomó en cada caso fue (el que los productos tenían) desde que se iniciaron las conversaciones. En cada caso para cada producto se analizó la dispersión de precios para cada categoría, los productos que la componen y los precios. Todos (los precios) están por debajo del promedio y a su vez se tuvo en cuenta la estacionalidad, las marcas, etc. Se tomó un punto de partida el momento de inicio de las conversaciones, a cargo de la Dirección de Análisis de Mercado” de Producción.
Sica se excusó en que “en general en el mercado estamos viendo mucha dispersión de precios. Precios Cuidados genera precios de referencia y no hay ningún producto ni de Precios Esenciales que esté por encima del promedio de la gama de precios. Casi todos están en el promedio o por debajo”.
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