Los empleados estatales nacionales ya recibieron el bono de $5 mil. El beneficio alcanzó también a las fuerzas de seguridad. Lo propio hizo María Eugenia Vidal con los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires aunque redujo su monto en $3 mil. Los docentes universitarios, cuyos haberes dependen también del presupuesto público nacional, sin embargo han sido discriminados.

Por ese motivo, y para revisar la paritaria que firmaron en mayo último, la CONADU Histórica, una de las principales federaciones que agrupan a los docentes universitarios, convocó a un paro nacional para este miércoles. El acuerdo paritario suscripto en mayo cuenta con el beneficio particular de la cláusula gatillo. Esto es actualizaciones automáticas según la inflación oficial. 

Se trata de uno de los pocos gremios que han logrado esa garantía para sus ingresos que implica una reaseguro frente a las tendencias inflacionarias agudizadas luego de la fuerte devaluación posterior a las PASO de agosto. Sin embargo, el acuerdo implica que esas actualizaciones, además de un aumento del 16% inicial, se dispararán recién con los salarios de octubre de este año (a percibir en noviembre con la inflación de abril a septiembre menos el 16%) y con los haberes de marzo del año que viene. De ese modo, si bien queda garantizado el poder adquisitivo del salario a principios del año que viene (a pesar de la pérdida acumulada en años anteriores), en medio deberán atravesar cuatro meses sin actualizaciones que redundarán en una merma sensible del salario anual. Por eso exigen el adelantamiento de la cláusula a septiembre y una nueva actualización intermedia además del bono de $5 mil.

...
(Foto: Gentileza AGD-UBA)

Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociación gremial Docente de la UBA explicó a Tiempo que “el acatamiento es muy fuerte en los colegios pre universitarios. En la UBA hicimos un paro activo con actividades en reclamo de un mayor número de rentas”. Es que, explicó la dirigente, “reivindicamos las 875 rentas que se consiguieron pero para Sociales, por ejemplo, fueron apenas 15”. Además, contó, “seguimos con un acto con los no docentes anti burocráticos en la obra social Dosuba que atraviesa un fuerte proceso de vaciamiento que lo sufren los afiliados con mayores coseguros y menores prestaciones”.

En la misma línea, Antonio Roselló Secretario de Organización de la CONADU Histórica explicó que “el paro es fuerte en todo el país. En la UBA tuvo un eje con concentración en el rectorado con clases públicas cuando sesionaba el Consejo Superior en reclamo para que se incremente la partida para los ad honorem y en la puerta de DOSUBA contra el vaciamiento de la Obra Social universitaria para que se eliminen los copagos”.   

El dirigente recordó que “es el cuarto día de paro luego de las PASO convocado por la Conadu (H)”y denunció “la discriminación insoportable hacia los trabajadores docentes y no docentes universitarios que somos los únicos excluidos del bono de $5 mil”. La misma discriminación, explicó, “se verifica con relación al resto de los sindicatos a los que se les han dado $5 mil millones para sus obras sociales mientras las nuestras están quebradas y vaciadas. Estamos reclamando mil millones de pesos”.

Pero además, Roselló la emprendió contra los rectores y el gobierno nacional “que no están dando cumplimiento al acta paritaria firmada en mayo. No pusieron a disponibilidad los $7 millones para los preuniversitarios y desde julio más de 1.200 trabajadores ad honorem que se conquistaron en las paritarias deberían estar cobrando su salario y, sin embargo, ninguno lo hizo”.

Sobre la revisión paritaria confirmo que “también pedimos el adelantamiento de la cuota de septiembre y la incorporación de una nueva cláusula gatillo intermedia”. Sobre la continuidad explicó que “el jueves hay una nueva reunión pero no tenemos expectativas. Llamamos a que se realicen asambleas en todos lo lugares de trabajo y el martes pondremos una carpa frente al ministerio de educación donde sesionará el plenario de secretarios generales que resolverá un plan de lucha por todos los puntos y un aumento inmediato del presupuesto de Ciencia y Educación que ha quedado desfigurado frente a la crisis económica y la devaluación mientras el gobierno propone aumentarlo apenas un 5% para el año que viene”.

En las 57 universidades nacionales trabajan más de 190 mil docentes y profesores.